Alza en gasolinas, efectos de la reforma energética: Padierna

Nacional / Nacional

Publicado: 02 de enero, 2017 | 2:41 PM

Alza en gasolinas, efectos de la reforma energética: Padierna

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que con el reciente incremento en el precio de las gasolinas se están viendo los verdaderos efectos de la reforma energética.

En un pronunciamiento, la senadora perredista resaltó que la producción de hidrocarburos y de petróleo continúa en picada, por lo que la dependencia de las importaciones es creciente.

Señaló además que la balanza comercial petrolera pasó, por primera vez en la historia, de positiva a negativa, con un saldo de menos 11 mil 196 millones de dólares en 2016.

Dolores Padierna advirtió también que a partir del 18 de febrero los precios se fijarán cada día, por lo que se esperan gasolinazos diarios, ya que los costos estarán determinados por el precio que los privados quieran.

La senadora perredista recordó que en las zonas no liberalizadas será la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía quienes fijen los costos máximos de los combustibles, mediante la aplicación de una fórmula que los eleva por arriba del 20 por ciento.

cardie