Alza en tortilla podría alcanzar los 17 pesos el kilo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de January, 2017 | 3:43 PM

Alza en tortilla podría alcanzar los 17 pesos el kilo

El presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla en Oaxaca, Jaime Eugenio Pascual, dijo que el kilo de tortilla podría alcanzar los 17 pesos, pero esto dependerá del costo de producción que obtengan durante estas dos semanas.

En entrevista con Quadratín expuso que todavía no se tiene una cifra exacta de cuánto sería el incremento, ya que en Oaxaca no se produce nada, todos los insumos incluyen el costo por flete.

Explicó, ya que puede llegar de Veracruz o del Estado de México. Además del flete, hay otros insumos que se requieren como el gas que también tuvo un incremento y la electricidad, que también aumentó para el sector industrial. El representante de los 493 industriales de la tortilla consideró que “lo más prudente es esperar”.

Expuso que ahorita el precio fluctúa entre 13 y 14 pesos “pudiera alcanzar los 17 pesos el kilo, dependiendo de la zona y el municipio donde se encuentre”.

Explicó que desde 1998 ya no hay un precio establecido por la autoridad, pero también consideró importante no especular con el costo que tendrá este producto de la canasta básica.

“En dos o tres semanas ya tenemos un punto de referencia, el 19 de febrero viene otro ajuste en el precio del litro de diésel y será muy aventurado hablar de un costo”, reiteró.

Mencionó que se debe tener mesura “no estamos diciendo que somos timoratos”, expresó. Dijo también que en la entidad hay competencia, ya que hay personas que expenden el producto hasta en 10 pesos y se desconoce si es porque no dan kilos completos o cuentan con financiamiento extra.

Comentó que están en contra de los subsidios porque quien los ofrece condiciona y es la parte que ya no les agrada a los industriales.

“Vamos a esperar”, pidió y aclaró que aun cuando el incremento debía ser desde el 1 de enero, el precio actual se ha mantenido en Oaxaca.

UANE