Analizan 3 casos sospechosos en Tamaulipas: en Victoria, Reynosa y Matamoros

CORONAVIRUS / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de March, 2020 | 11:13 AM

Analizan 3 casos sospechosos en Tamaulipas: en Victoria, Reynosa y Matamoros

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa confirmó tres caso sospechoso de coronavirus en la entidad, así mismo dio a conocer que todos los días darán una conferencia de prensa de manera oficial las actualizaciones de los casos en punto de las 9:30 horas.

En conferencia de prensa anunció que ambos casos ya se encuentran siendo evaluados, junto con su nucleo cercano.

Así mismo informó que el caso de Matamoros es de una menor de 5 años con atecedentes de haber estado en California y quien se encuentra sintomatologia leve por lo que se estará monitoreo constante, así mismo se informó que toda la familia de la menor esta en ailamiento apartir de este día .

La titular de la dependencia anunció los casos se han han registrado en Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros por lo que ya se encuentran siendo evaluados.

Asimimos destacó que las 9 personas que viajaron en el mismo avión que primer positivo en la entidad, surgido en Altamira,  ya se encuentran en observación y fueron puestos en cuarentena por las próximas dos semanas.

Reiteró la sugerencia a la población a mantener el distanciamiento social y a continuar al pendiente de las cuentas oficiales ya que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, continuará anunciando nuevas medidas.

Señaló que ya se trabaja en filtros sanitarios para las empresas, las cuales ya fueron capacitadas y deberan llevar a cabo evaluación de sus trabajadores al ingreso, la limpieza de las instalaciones, asi como la repartición de gel antibacterial.

Explicó el Comité Estatal de Salud evaluaría cerrar algún centro de trabajo, cuando se considere que existe un brote dentro del mismo.

Sobre las medidas que de dieron para el distanciamiento social, mencionó que ya se hizo la recomendación para la suspension de misas.

Informó que aproximadamente en una semana y media se tendría un analisis de una estimación de casos que habrá en la entidad.

En este mismo sentido, agregó que se cuenta con un presupuesto de mas de 100 millones de pesos que han sido destinados por parte del gobierno estatal, y hasta el momento no existen recursos por parte de la federación. Detalló que ya se cuenta con un plan para tratar a los pacientes que surgan en el estado, destinando equipamiento y tres hospitales: el 270 de Reynosa, el Hospital de Especialidades de Ciudad Victoria y el Torre Cantú en Altamira.

Sobre el tema de los migrantes, explicó que para los mexicanos repatriados existe un reforzamiento con sanidad internacional que en todo momento están realizando revisiones de uno por uno y que en Tamaulipas cuentan con revisiones médicas y vacunación. Explicó que sobre los migrantes extranjeros, depende de políticas federales “por lo que no está en sus manos”.

De acuerdo a Molina Gamboa, la definicion operacional de caso para decidir si es sospechoso o no de coronavirus son:

1.- Contacto de un paciente positivo

2.- Cual es un caso sospechoso, toda persona que tiene referencia en menos de 14 días de haber regresado, viajado o provenido de todo país que tiene el brote activo.

Al ser cuestionada sobre alguna recomendación con el fin de evitar el contagio en el trasporte publico afirmó que no depende del transporte si no de depende de la mayor responsabilidad de cada una de las personas que lo utilizan.

UANE