Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de October, 2022 | 11:26 AM

Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

La escritora francesa Annie Ernaux (Lillebonne, Francia, 82 años) ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2022.

“El Premio Nobel de Literatura 2022 se otorga a la autora francesa Annie Ernaux por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, informó el secretario permanente del Comité Nobel de Literatura, Mats Malm.Ernaux, de 82 años, se convierte en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se formó en 1901.

Durante mucho tiempo, fue una de las favoritas para el premio por sus libros autobiográficos que cubren temas que van desde un aborto clandestino hasta sus apasionadas aventuras amorosas.

Ernaux es autora de una veintena de libros entre los que se encuentran "El Lugar", sobre los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales, "El Acontecimiento", un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia, y "Pura Pasión", un éxito de ventas en Francia sobre un romance apasionado con un diplomático extranjero casado.

El galardón, que concede la Academia Sueca, está dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 920.000 euros) y será entregado en diciembre.

UANE