Apela Trump orden de juez que suspendió las medidas migratorias

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de febrero, 2017 | 9:29 AM

Apela Trump orden de juez que suspendió las medidas migratorias

El gobierno de Estados Unidos apeló esta noche la orden de un juez que el viernes suspendió las medidas migratorias decretadas por el presidente Donald Trump, informó el Departamento de Justicia. El recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, a nombre de Trump, del secretario de Seguridad Interna, John F. Kelly, y del secretario de Estado, Rex Tillerson.

El juez federal James Robart, de la Corte de Distrito en Seattle, Washington, suspendió el viernes a nivel nacional las restricciones migratorias derivadas de la orden ejecutiva “Protegiendo a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos”.

La orden de Trump prohibía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante 90 días, y por 120 días a todos los refugiados; además suspendía por tiempo indefinido el ingreso de refugiados de Siria. El Departamento de Estado aseguró que al menos 60 mil visas fueron revocadas desde la firma de la orden, aunque funcionarios del Departamento de Justicia dijeron el viernes que la cifra alcanzaba las 100 mil.

El Departamento de Estado aseguró que al menos 60 mil visas fueron revocadas desde la firma de la orden, aunque funcionarios del Departamento de Justicia dijeron el viernes que la cifra alcanzaba las 100 mil.

En cumplimiento de la disposición del juez Robart, este sábado el Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció la suspensión de todas las acciones derivadas de la orden ejecutiva presidencial. Sin embargo, por la noche el Departamento de Justicia anunció que fue presentada la apelación contra dicha decisión y que el propio juez Robart ya fue notificado.

El fiscal general del estado de Washington, Ben Ferguson, señaló que están listos para llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia para disputar la constitucionalidad del veto migratorio. Las órdenes migratorias de Trump han generado condenas a nivel nacional e internacional, así como masivas protestas en aeropuertos y calles de las principales ciudades del país.

UANE

Notas relacionadas