Aplicarán sanciones por incumplir disposición final de basura

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 23 de February, 2024 | 4:06 PM

Aplicarán sanciones por incumplir disposición final de basura

La Secretaría de Servicios Públicos Primarios ha detectado que, en determinados sectores de esta ciudad, algunos comercios colocan la basura en la banqueta y bloquean el paso de los ciudadanos, que se ven orillados a caminar por la vialidad lo cual los pone en riesgo.

También han detectado que empresas particulares dejan su basura en los Centros de Transferencia, cuando estos son solo para los ciudadanos que generan basura doméstica, no empresarial, informó Even Arredondo, secretario de Servicios Públicos Primarios.

"En sectores muy puntuales como el Sector Aduana, tenemos alrededor de 30 comercios que hacen la disposición de basura hacia la banqueta, de todo el volúmen que generan, lo cual le bloquea el paso a los ciudadanos y los ponen en riesgo de tener que bajar por la vialidad", expresó.

"También se está realizando la labor de tomar datos de las empresas que vayan a tirar en los centros de transferencia sus residuos, bueno, el por qué van y lo realizan en esos centros que no están dispuestos para las empresas, sino para los ciudadanos que hagan la disposición de su basura doméstica".

La Dirección municipal de Ecología empezará a aplicar sanciones, pero por lo pronto, se les notificará que están incurriendo en una falta, a fin de que corrijan.

En caso de insistir, se les aplicará la multa.

"Es un tema en el que se está trabajando con diversas instituciones, que el área correspondiente de Ecología lleve a cabo todo el proceso administrativo, todo el proceso dentro del marco legal, y hasta la última instancia.

"Que en los casos en los que se requiera se ejecute una sanción administrativa a quien corresponda, siempre respetando el derecho de los ciudadanos", precisó Arredondo.

Ya está el marco jurídico y ya se están llevando a cabo las primeras invitaciones para que los ciudadanos que no hacen un correcto uso o disposición de sus residuos, lo lleven a cabo de la manera correcta.

"Asimismo los comecios que no están haciendo la disposición correcta de los residuos, llamarlos al orden para que lo hagan de la manera que marca el reglamento.

"No tenemos un estimado (de comercios que incurren en irregularidad), porque ahorita precisamente es el trabajo que está llevando la Drección de Ecología, hacer la visita, está llevando a cabo visitas puntuales, está tomando nota", mencionó el secretario.

UANE