Aprueba parlamento turco prolongar estado de emergencia 3 meses más

Internacional / Internacional

Publicado: 18 de April, 2017 | 2:42 PM

Aprueba parlamento turco prolongar estado de emergencia 3 meses más

El Parlamento de Turquía aprobó hoy prorrogar tres meses más el estado de emergencia, decretado en julio pasado a raíz del fallido golpe de Estado, a pesar del llamado de la organización Human Rights Watch (HRW) de levantar esa medida excepcional y acabar con las represiones.

Los diputados han avalado la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional y la orden del gobierno, por lo que aprobaron esta tercera prórroga, la cual entrará en vigor el próximo 19 de abril.

"El estado de emergencia no es ninguna fantasía para Turquía o una medida para que el gobierno se lave las manos", ha esgrimido el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, citado por el diario Hürriyet.

Kurtulmus destacó que es "una cuestión de supervivencia para Turquía", comprometida en la lucha "contra todas las organizaciones terroristas". "No es sólo una cuestión del gobierno", enfatizó.

Bajo el estado de emergencia, el gobierno tiene amplios poderes para tomar decisiones administrativas, entre ellas el despido de funcionarios o la confiscación de sus bienes sin que los afectados puedan recurrir estas medidas ante la Justicia. 

Con esta extensión de la medida excepcional, Turquía cumplirá un año bajo el estado de emergencia declarado tras la intentona golpista del 15 de julio de 2016, atribuida por el gobierno a la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

UANE