Aprueban en Altamira Plan de Desarrollo Municipal 2021 – 2024

Tamaulipas / Altamira / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de enero, 2022 | 10:47 AM

Aprueban en Altamira Plan de Desarrollo Municipal 2021 – 2024

En la séptima sesión ordinaria de Cabildo en Altamira, el cuerpo edilicio encabezado por el presidente municipal de esta ciudad y puerto, Mtro. Armando Martínez Manríquez aprobó por unanimidad de votos la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que habrá de marcar los próximos años de la presente administración.

Dicho plan fue presentado por el director técnico del ayuntamiento, el Lic. Fernando Charles Betancourt, quien al respecto explicó en su comparecencia: “el plan municipal de desarrollo es un instrumento que orienta las acciones del gobierno local, indica el rumbo de la administración así como su filosofía con la finalidad de alcanzar los objetivos plasmados en la administración “. 

Destacó el funcionario que en una primera fase de este plan, se realizó la captura estadística para identificar con precisión las diversas problemáticas de la ciudad.

En una segunda fase, se establecieron objetivos, estrategias y líneas de acción para dar cumplimento al plan, así también, se destaca en el mismo un apartado denominado “programas y proyectos transformadores”, entre los que se encuentran los programas efectuados desde el inicio de la presente gestión como los de limpieza, de infraestructura municipal, etc.

“Este gobierno de Altamira se va a distinguir por aportar en la obtención de los objetivos de la agenda 2030”, finalizó el titular de la dirección técnica del ayuntamiento altamirense.

Otro de los puntos del orden del día, prosiguió a llevar a cabo la propuesta y aprobación de la modificación del programa de obra pública anualizado correspondiente al cuarto trimestre del 2021, para lo cual fue llamado frente al honorable Cabildo el director de Obras Públicas, el Ing. Carlos Tenorio García.

En ese sentido, correspondió al titular de esta dependencia presentar la propuesta de la incrementación de la inversión de programas federales orientados en obra pública, mismo que se había presentado en la sesión de Cabildo del 8 de noviembre con 31 millones 018 mil 766 pesos con 35 centavos orientados a 17 obras, y en la que concluyó con votación unánime por parte del cuerpo edilicio en 32 millones 471 mil 156 pesos con 14 centavos, sumando ahora 22 obras públicas que serán de gran beneficio para las familias de Altamira.

Correspondiendo al orden del día marcado, se llegó al punto del cierre de la aplicación del recurso del programa FORTAMUN del ejercicio fiscal 2021, por lo que se llamó al pleno a Marisol Rodríguez, quien es coordinadora de cuenta pública y programas federales.

Teniendo en este precepto un techo autorizado y ejercido de 189 millones 937 mil 512 que fue recibido en 12 partidas mensuales de 15 millones 828 mil 126 por la anterior administración.

Como parte de este cierre de aplicación, la funcionaria presentó al máximo cuerpo colegiado del municipio la autorización para consumo de energía eléctrica por un monto de 34 millones 2514 pesos; Obra Pública, cerró con 43 millones 995 mil 663 pesos, el rubro de combustible tuvo una disminución de 3 millones 104 mil pesos, mientras que iluminación integral cerró con una partida de 41 millones 894 mil 716 pesos.

Ante esto, se prosiguió a solicitar el voto de los integrantes del Cabildo, quienes se manifestaron en unanimidad.

Se destacó también que para apoyar la economía de las familias, los integrantes de esta máxima tribuna municipal autorizaron también por unanimidad de votos el 100% de descuento en recargos, gastos de ejecución y cobranza a los contribuyentes que cuenten con adeudo del impuesto predial de ejercicios anteriores con vigencia del 1 al 31 de enero 2022

Resaltando en esta séptima sesión de Cabildo el punto de la ampliación y reducciones del ejercicio 2021.

En ese sentido, gracias a los ahorros municipales, se han visto reflejados ingresos extraordinarios a los proyectados por un monto de 59 millones 56 mil 134 pesos

Fue la Ing. Marisol Rodríguez quien expuso en la sala de Cabildo la autorización del presupuesto de egresos 2021, para ampliar de mil 158 millones 322 mil 286 pesos a mil 217 millones 378 mil 420 pesos, en los siguientes rubros: Servicios Personales, 10 millones 223 mil 530 pesos; Materiales y Suministros: 21 millones 447 mil 715.32; Servicios generales, 2 millones 405 mil 924; Transferencia, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas: 545 mil 112 pesos, mientras que en el rubro de Bienes muebles e inmuebles; 27 millones 144 mil 923 pesos; e Inversión pública con 2 millones 100 mil 766 pesos.

Estas modificaciones fueron igualmente aprobadas por unanimidad de votos.

Por último, en un acto de justicia social a quien luchó durante muchos años por los vecinos de su sector, el Cabildo aprobó también por unanimidad de votos el cambio de nomenclatura a la privada Niños Héroes, de la colonia Tampico – Altamira sector 1, por el nombre de la ciudadana “Hermelinda Ocampo Perez”, quien luchó incansablemente por sumar en la vida de sus semejantes.

cardie