Arturo Zaldívar reveló que dos jueces federales violaron a compañeras de trabajo

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de September, 2021 | 8:57 PM

Arturo Zaldívar reveló que dos jueces federales violaron a compañeras de trabajo

En días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer la suspensión de un alto directivo con motivos de acoso y violencia de género.

Sin embargo, fue hasta este 8 de septiembre cuando en conferencia de prensa, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, reveló que dos jueces federales fueron suspendidos y permanecen bajo investigación por haber violado a trabajadoras del Poder Judicial durante años sin recibir una sanción.

"Recuerden ustedes que el acoso sexual y la violencia de género eran una cultura en el Poder Judicial. No se veía mal. Estaba ya muy socializado el pensar que las mujeres eran un objeto de las cuales se podían hacer comentarios obscenos se les podía tocar, se podía abusar de ellas y las mujeres muchas veces por necesidad y el temor de perder su trabajo tenían que soportar esas cuestiones”, dijo en Conferencia de prensa. 

Agregando que son tres los jueces suspendidos y más de 50 carpetas de investigación abiertas por abuso sexual y violencia de género.

Zaldívar expresó que hasta 2019 estaba normalizado la violencia de género en la Suprema Corte, donde las mujeres recibían comentarios obscenos, eran tocadas e incluso abusaban de ellas y nadie se inmutaba.

Actualmente hay una política de cero tolerancia con estos abusos, y se notó una reducción en los casos denunciados.

Ahora la SCJN cuenta con la Unidad General de Igualdad de Género, con un área encargada de tomar las denuncias de víctimas de acoso y violencia sexual, y ayudando con atención psicológica y médica a las denunciantes.

UANE