Asegura Conacyt que mantendrá el mismo numero de becas que en el 2016, pese a recortes

Tendencias / Tendencias

Publicado: 21 de marzo, 2017 | 10:07 PM

Asegura Conacyt que mantendrá el mismo numero de becas que en el 2016, pese a recortes

En este 2017, el número de becas que se otorgarán será similar al del año pasado; sin embargo, no habrá condiciones para que aumenten los respaldos como iba creciendo en años anteriores por el recorte presupuestal de 7 mil millones de pesos que en este 2017 le redujo en un 23 por ciento los recursos con los que operó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2016.

El director de Becas del Conacyt, Pablo Rojo Calzada, confirmó que se darán a conocer “lo antes posible” a los aspirantes las resoluciones sobre más de 7 mil postulaciones para estudios de postgrado propuestas por los coordinadores de cada uno de los más de 2 mil esquemas del país registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; en este 2017; se tienen 24 mil 975 becas nacionales y mil 500.6 mil 500 para el extranjero. 

Actualmente, agregó, se tienen 53 mil becarios vigentes en diversas instituciones del nivel superior, y seis mil 500 en el extranjero, y a partir de abril empezarán a depositar recursos. Los becarios de todos los niveles tienen garantizado su pago tanto en México como en el extranjero, remarcaron funcionarios del Conacyt.

En caso de los que hayan iniciado curso en enero o antes de ese mes, el pago será retroactivo. A los de nuevo ingreso, que hasta ahora se han asignado a siete mil 200 estudiantes de la primera convocatoria de este 2017, comenzarán a depositarse las becas en mayo próximo.

Rojo Calzada enfatizó que en este 2017, los requisitos fueron más estrictos; se revisó que el aspirante no tuviera adeudos por becas anteriores, que no estén trabajando y que puedan asistir en investigaciones del área que estudian durante tiempos libres. 

El funcionario del Conacyt insistió que el número de aspirantes que no recibirán una beca "ni siquiera llega al uno por ciento", y se debe a descuidos en el llenado de la solicitud o desconocimiento tanto del aspirante como de las instituciones que lo postulan.

Dolores Sánchez, directora Adjunta de Posgrados y Becas, precisó que el monto de las becas tiene un aumento de 0.9 por ciento del presupuesto federal para este 2017. El presupuesto para las becas de este año es de nueve mil 500 millones de pesos. 

UANE