Avalan comparecencias pero se niegan a que el Congreso repudie 'gasolinazo'

Nacional / Nacional

Publicado: 05 de enero, 2017 | 6:03 PM

Avalan comparecencias pero se niegan a que el Congreso repudie 'gasolinazo'

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo por el que se llamará a comparecer a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para que expliquen las consecuencias de la liberación de los precios de las gasolinas.

En medio de un debate donde legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), repartieron culpas por la aprobación del “gasolinazo”, la mayoría rechazó que el Legislativo emitiera un posicionamiento contra esa medida.

Con el voto en contra de legisladores del PRD y MORENA y algunas abstenciones, los diputados y senadores también determinaron pedir a Hacienda que informe en un plazo de 10 días, sobre la metodología para determinar los precios de los combustibles.

Asimismo, dieron luz verde a distintos exhortos, con el fin de que la SENER presente un informe sobre las condiciones de aplicación de la reforma energética y sus perspectivas para este 2017; y las autoridades competentes garanticen el abasto y suministro de combustibles. 

De igual modo, determinaron exhortar a la PROFECO para que continúe y fortalezca los operativos de vigilancia en las gasolineras del país, a fin de evitar especulación con los precios; también exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a agilizar las investigaciones por delitos contra la economía pública, cometidos durante los actos vandálicos que se han presentado a la par de las protestas ciudadanas contra el alza en los energéticos; y a la CRE le pidieron un informe sobre la ubicación de los concesionarios gasolineros por región.

Esa decisión se tomó de manera dividida y para poner en evidencia el rechazo de la mayoría a autorizar que la Comisión Permanente se pronunciara contra el “gasolinazo”, el coordinador del Sol Azteca en el Senado, Miguel Barbosa, pidió que la votación fuera nominal, a fin de obligar a cada diputado y senador presente a expresara su desacuerdo con ello, diciendo claramente su nombre.

De manera previa, Barbosa Huerta presentó una iniciativa para crear una ley específica que establezca las bases para fijar los precios de los combustibles, misma que fue turnada a comisiones.

En el debate, los congresistas del PRI, el Partido Verde, PAN, PRD y MORENA repartieron culpas.

Los panistas, en voz de la senadora Adriana Dávila reconocieron que el albiazul votó a favor de la reforma energética, pero la culpa del “gasolinazo” es de la reforma hacendaria impulsada por el PRI con el respaldo de los perredistas y de una errónea conducción económica.

“Que cada quien asuma su responsabilidad, y lo planteamos cuando el dólar estaba a 11 pesos, hoy está a 21, ¿por culpa de quién? Por supuesto que por culpa del Gobierno Federal y de una reforma fiscal que hoy algunos se dan golpes de pecho, pero bien que acompañaron esa reforma fiscal en 2013. ¿Se le olvida acaso al PRD que a cambio recibió recursos para Michoacán, para el Distrito Federal?”, señaló la congresista.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, insistió en que la medida es dolorosa y aunque a nadie le gusta pagar más, de no haberla implementado y mantener un subsidio de más de 200 mil millones de pesos anuales a las gasolinas, habrían desaparecido programas sociales como Prospera.

Al defender el llamado a comparecer a distintos miembros del gabinete para que expliquen el “gasolinazo” que no podrá tener marcha atrás, Ramírez Marín pidió a los panistas, perredistas e integrantes de MORENA dejar a un lado los discursos, no intentar sacar provecho electoral de los hechos y aseveró que detrás de los actos vandálicos que han intentado desacreditar las protestas ciudadanas, hay actores políticos “beneficiados”. 

“Y debe venir el secretario de Hacienda a explicarnos cuáles serán las consecuencias de estos hechos a explicarnos por cuánto tiempo, hasta cuándo. Pero no solo él, debe venir la Comisión Reguladora de Energía. No nos sorprendamos, afecta a la sociedad y a quién no le va afectar que aumente el precio de la gasolina. ¿Tiene qué ver esto con los saqueos que están ocurriendo? No, esos saqueos tienen una mano que los dirige, tienen nombre y apellido”, sentenció.

En ese marco, los diputados del PRI presentaron su propuesta de reforma a artículos transitorios de la Ley de Ingresos del 2017, a fin de derogar la liberación de los combustibles.

 Detrás de una manta con la leyenda “Diputados te exigimos EPN #AltoAlGAsolinazo”, la diputada Cristina Gaytán también pidió a la ciudadanía no caer en las provocaciones que están orquestando grupos afines al gobierno, a través de saqueos y actos vandálicos registrados en las últimas horas.

 

Por su parte, el senador de izquierda Mario Delgado, que habló a nombre de la fracción de MORENA, aseveró que es posible revertir la liberación de los precios de los combustibles, pero esa moción no avanzará porque el interés es beneficiar a los inversionistas privados del sector energético.

Acusó que de manera “tramposa” el Ejecutivo Federal incluyó en la Ley de Ingresos del 2017 la decisión de adelantar la liberalización y demandó a quienes votaron a favor no hacerse los sorprendidos, porque en febrero habrá más gasolinazos.

“Advertir y advertirle a la gente y también a ustedes compañeros, para que no se vuelvan a hacer los sorprendidos, están programados otros gasolinazos más. El próximo 4 de febrero, el próximo 11 de febrero dos gasolinazos más y a partir del 18 de febrero habrá gasolinazos todos los días. Tenemos que parar esto”, demandó, tras proponer la realización de un periodo extraordinario de sesiones el próximo 10 de enero, moción que fue rechazada por la mayoría.

Asimismo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa, presentó la iniciativa anunciada por su bancada, para reducir en 37.7 por ciento la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas, lo que reduciría su costo y de inmediato, en un 10 por ciento.

De igual modo, la coordinadora de MORENA, Rocío Nahle, pidió cambios en materia energética para dar marcha atrás a las asociaciones público privadas en ese sector, pues el fondo del asunto del gasolinazo, radica en el abandono de las refinerías del país, para privilegiar los intereses de los proveedores privados nacionales y extranjeros. También respaldó la petición de ir a un periodo extraordinario de sesiones.

Asimismo, los panistas presentaron la iniciativa de reforma a la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para reducir el cobro de ese gravamen aplicable a las gasolinas y el diesel.

UANE