Ayuda internacional comienza a llegar a Libia tras paso del ciclón "Daniel"

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de September, 2023 | 4:11 PM

Ayuda internacional comienza a llegar a Libia tras paso del ciclón "Daniel"

La ayuda internacional comienza a llegar a Derna, la zona más afectada de la decena de ciudades del noreste de Libia golpeadas por el ciclón "Daniel" que el pasado domingo dejó al menos 6 mil 872 muertos y más de 10 mil desaparecidos a su paso, según las cifras provisionales del gobierno del este, mientras las morgues colapsan ante la llegada incesante de cuerpos.

El jefe del Consejo Presidencial- que actúa de Jefatura de Estado- Mohamed al Manfi, declaró hoy que este es "un desastre que supera las capacidades de Libia" e insistió en la urgencia de la ayuda internacional, que comenzó a llegar progresivamente debido al difícil acceso a este valle rodeado de montañas, que quedo sumergido y aislado, sin electricidad ni telecomunicaciones.

Esta localidad costera, la cuarta más grande con 120 mil habitantes, era hasta ahora inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales que hicieron colapsar dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de esta localidad, que arrastraron hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.

El ministro de Aviación de este Ejecutivo, Hichem Chkiut, adelantó que es probable que el 25% de la ciudad haya desaparecido bajo el agua. Mientras tanto, más de 30 mil habitantes han sido desplazados sólo en Derna, reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

UANE