Buscan salvar vidas con curso de RCP

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 26 de July, 2017 | 5:51 PM

Como respuesta al alarmante incremento en el número de pacientes que se atienden de emergencia por un infarto al miocardio presenciado y el alto índice de mortalidad que se da entre estos, por la falta de atención oportuna, la Cruz Roja en Reynosa impartirá una jornada de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) el próximo sábado 29 de julio, la cual se proporcionará de manera gratuita al público en general.

Sobre el tema, la coordinadora de Prevención de Accidentes, Sofía Hernández Méndez, refirió que con base en las estadísticas, el 75% de las personas que sufren un infarto estando acompañados no son atendidos “de la manera correcta” pues mientras que los primeros 4 minutos son vitales para la preservación de la vida si se da la atención primaria adecuada, los acompañantes llaman a una ambulancia que tarda entre 10 y 20 minutos tan sólo en llegar, encontrando los rescatistas a muchos de estos ya sin vida.

“Manos a la vida es un proyecto donde la persona o acompañantes que presencian esto van a tener la capacitación necesaria para poder ayudar a esta persona y darle un tiempo de sobrevida, el 30% de oportunidad de vivir para que llegue una ambulancia y lo traslade a un hospital. Implica que vas a ser el corazón y los pulmones de la persona que está en esa situación. Al aprender a hacer un RCP de alta calidad y eficacia, nosotros vamos a estar bombeando la sangre de ese corazón para que llegue el oxígeno al cerebro y, con nuestro aliento, proporcionar el aliento que en ese momento la persona no tiene”.

La cita será este sábado, a partir de las 8:00 horas en la explanada de la Cruz Roja donde, por un tiempo máximo de 2 horas por motivos climáticos, los integrantes de las áreas de voluntariado, capacitación y socorros, enseñarán la técnica de reanimación a todo aquel que asista, así como la forma de identificar los “signos y síntomas de un infarto al miocardio”.

UANE