Notigape

Canadá inaugura su primer consulado en Groenlandia en medio de tensiones por presiones de EU

Por: Staff NotiGape
06/02/2026 16:57
Canadá inaugura su primer consulado en Groenlandia en medio de tensiones por presiones de EU

Canadá abrió este viernes su primer consulado en Nuuk, capital de Groenlandia, en un contexto marcado por las tensiones políticas generadas por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la región ártica se integre al territorio estadounidense.

La apertura de la sede diplomática había sido oficializada en diciembre de 2024, poco antes de que Trump asumiera su segundo mandato presidencial. Sin embargo, la ceremonia inaugural, prevista originalmente para noviembre de 2025, fue aplazada debido a las severas condiciones climáticas del Ártico y se concretó finalmente esta semana.

Aunque el Gobierno canadiense aclaró que la apertura del consulado no guarda relación con los intentos de anexión promovidos desde Washington, el acto sirvió para reiterar el respaldo de Ottawa a la integridad territorial de Dinamarca y a la soberanía de Groenlandia.

La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, y de la ministra de Exteriores, Anita Anand, quien fue la encargada de izar la bandera canadiense en el edificio diplomático. Desde Nuuk, Anand afirmó que Canadá está “junto con el pueblo de Dinamarca y el pueblo de Groenlandia tanto a corto como a largo plazo”.

Un día antes de la inauguración, la ministra canadiense se reunió en Copenhague con su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen, para reafirmar el compromiso de mantener una relación bilateral sólida. Rasmussen acompañó posteriormente a la delegación canadiense a Nuuk y celebró la apertura del consulado.

“Es muy positivo que Canadá, como aliado cercano y socio estratégico del Reino de Dinamarca, abra un consulado en Groenlandia”, señaló el ministro danés en un comunicado, al destacar que la nueva oficina facilitará una mayor cooperación y comercio entre ambos territorios.

Como parte de su política de protección del Ártico, Canadá envió a las aguas frente a Nuuk una patrullera rompehielos de la Guardia Costera, la Jean Goodwill. La protección de esta región ha sido una de las razones esgrimidas por Trump para justificar su interés en Groenlandia.

Al evento también asistió una amplia delegación de inuit canadienses. Cerca del 90 % de los aproximadamente 60 mil habitantes de Groenlandia pertenecen a este pueblo indígena, que mantiene estrechos vínculos históricos y culturales con los inuit del norte de Canadá.

El lunes, el primer ministro canadiense, Mark Carney, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, mantuvieron una conversación telefónica en la que reafirmaron su apoyo a los principios de soberanía e integridad territorial, subrayando que el futuro de Groenlandia depende exclusivamente de los pueblos danés y groenlandés.

Carney ha reiterado en diversas ocasiones el rechazo de Canadá a cualquier pretensión territorial de Estados Unidos sobre Groenlandia y su respaldo a la soberanía de Dinamarca y de la región autónoma ártica.

 

 

Notas Relacionadas

Colegio Salesiano