Chile y Argentina podrán ver el eclipse solar anular

Internacional / Internacional

Publicado: 25 de febrero, 2017 | 9:42 AM

Chile y Argentina podrán ver el eclipse solar anular

Este domingo se producirá en el cielo un eclipse solar anular, un evento astronómico que solo podrá ser visto en la parte sur de América Latina y parte de África.

Un eclipse anular es clasificado como un eclipse parcial y ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol y se ubican exactamente en línea con la Tierra, pero la Luna aparece un poco más pequeña, por lo que un anillo brillante es visible alrededor de ella. Se le conoce como un 'anillo de fuego'.

De acuerdo con la NASA, el segundo eclipse del año y el primero solar se podrá ver principalmente en la parte sur de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Este nuevo fenómeno astronómico se podrá apreciar desde cualquier punto de Chile, pero los más privilegiado serán quienes estén en zonas australes, destacó el director del núcleo de astronomía de la UDP, Lucas Cieza.

Este comenzará a las 9:15 horas de Chile y concluirá cerca del mediodía, específicamente a las 11:52 hora local, alcanzando su momento máximo a las 10:30 horas, precisó.

El movimiento de la Luna frente al Sol permitirá observar primero un eclipse parcial (en la que se cubre sólo una porción del Sol a medida que la Luna avanza) y este podrá verse en Chile en ciudades como Santiago y Punta Arenas, en Argentina en Buenos Aires, en Uruguay en Montevideo, y en Brasil en Río de Janeiro.

Luego, cuando ya la Luna está perfectamente frente al Sol y en línea con la Tierra, se producirá el eclipse anular, que se verá en Chile en Coyhaique y en Argentina en Facundo y Camarones.

Expertos recomiendan tomar ciertas precauciones para observar el eclipse anular. Por ejemplo, hacerlo con lentes que tengan protección para rayos UV o usar un método indirecto. El eclipse será transmitido en vivo por el canal de YouTube.

El próximo eclipse lunar parcial será el 7 y 8 de agosto y el 21 de agosto habrá un eclipse total de Sol.

UANE