Cien años de soledad, el poema que une a los colombianos: El Tiempo

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de febrero, 2017 | 9:05 AM

Cien años de soledad, el poema que une a los colombianos: El Tiempo

Cien años de soledad, medio siglo después de ser publicada, sigue siendo el gran poema nacional que une a los colombianos y frase con frase “resume nuestra historia”, sostuvo hoy el editorial del influyente diario El Tiempo.

“Con el oído de la poesía, frase por frase consigue resumir nuestra historia y nuestra sociedad en el paisaje de Macondo y logra retratar a dos personajes fundamentales que aún hoy suelen encontrarse en Colombia: el patriarca que se regodea en el fracaso de su estirpe y la madre que carga a su familia como a un fardo para evitar que se le venga encima el desastre”, señaló.

Gabriel García Márquez escribió “otras obras maestras: 'El coronel no tiene quien le escriba', 'Crónica de una muerte anunciada', 'El amor en los tiempos del cólera'. Pero 'Cien años de soledad' es una biblia, un mundo entero, una de las joyas principales de la literatura en español”.

“Desde el principio -anotó- fue reconocida como una obra principal. García Márquez se jugó su vida por escribir la saga de los Buendía –y su propia familia lo acompañó en la apuesta– en medio de la precariedad económica”.

Pero desde su publicación, en mayo del 1967, fue claro que se trataba de un amor correspondido:

UANE