Científicos crean piel electrónica capaz de sentir fuerza, humedad y temperatura

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de June, 2022 | 6:51 PM

Científicos crean piel electrónica capaz de sentir fuerza, humedad y temperatura

La doctora Anna Maria Coclite y su equipo de investigadores de la Universidad tecnológica de Graz en Austria (TU Graz), consiguieron producir un material híbrido multisensorial que es la próxima generación de piel electrónica artificial que reacciona simultáneamente a la fuerza, a la humedad y a la temperatura, emitiendo señales electrónicas correspondientes a las variaciones que detecta.

“Con 2 mil sensores individuales por milímetro cuadrado, este nuevo material híbrido es incluso más sensible que la punta de un dedo humano”, informó Tu Graz, universidad enfocada al área tecnológica y de ciencias naturales.

Cada uno de estos 2 mil sensores consta de una combinación única de un polímero inteligente en forma de hidrogel en su interior y una cubierta de óxido de zinc piezoeléctrico. “El hidrogel puede absorber agua y se expande con los cambios de humedad y temperatura. Al hacerlo, ejerce presión sobre el óxido de zinc piezoeléctrico, un material que responde a la presión y a todos los demás esfuerzos mecánicos generando una señal eléctrica”, explicó Coclite.

Mientras que la piel humana natural percibe elementos de un tamaño de aproximadamente un milímetro cuadrado, la piel inteligente de TU Graz puede registrar objetos demasiado pequeños para ser percibidos por la piel humana, como algunos microorganismos, según la doctora Coclite.

”Podemos imaginar una prótesis de brazo cubierta con una piel iónica, capaz de detectar un objeto a través del tacto o la presión, y transmitir esa información al cerebro a través de los nervios. El cerebro activaría luego los motores de la prótesis necesarios para levantar o sostener el objeto detectado”.

cardie