Tribunal de Disciplina revisará actuación de jueza por multas excesivas

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López

Publicado: 26 de noviembre, 2025 | 7:52 PM

Tribunal de Disciplina revisará actuación de jueza por multas excesivas

La abogada Aglaeth Silva, multada con 1.3 millones de pesos por una jueza de Control en Victoria, interpueso una queja ante el Tribunal de Disciplina Judicial, que deberá revisar la actuación de la juzgadora.

El caso que se volvió mediático fue expuesto en video de una audiencia de etapa intermedia en donde la defensora señala a la jueza Mónica Ilieana Pérez Chapa, que no estaba siguiendo el procedimiento correcto, por lo que le pide se declare incompetente.

Estos señalamientos irritaron a la juzgadora que determinó imponer una multa de 5,000 días de salario mínimo vigente, bajo el argumento de interrumpir el desarrollo de la audiencia.

Pero este no sería el único caso en el que la jueza Pérez Chapa impone una multa excesiva, en otro caso, la multa la impuso al abogado Luis Eduardo Dávila Domínguez cuando intentaba tomar la palabra en una audiencia.

La juzgadora determinó en esa audiencia, una multa de 3 mil días de salario mínimo, es decir 837 mil pesos.

Al respecto, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Tania Gisela Contreras López, reconoció los hechos y señaló que de principio, la solicitud de la abogada de suspender la audiencia por la incapacidad de la jueza no era una causal legal.

Sin embargo, dijo que será en segunda instancia donde se analice el caso y un Magistrado determine la proporcionalidad de las multas aplicadas por la juzgadora recien nombrada en la pasada elección.

“Hay medidas de apremio que pueden ejercer los jueces y en la gradualidad que se pueden incorporar, por supuesto, pero para eso está la segunda instancia, para es hay magistrados en apelación que conocerán los agravios que haga valer la abogada”.

Contreras López reiteró la apertura del Supremo Tribunal y el respeto al ejercicio de la libertad de expresión y de las manifestaciones que se puedan hacer en una audiencia por parte de los intervinientes.

“Al calor de los ánimos es normal que ese tipo de situaciones se presenten, nosotros seremos siempre respetuosos y las puertas del Tribunal estan abiertas, sin embargo, debemos llevar reglas de conducción, y estas, están a cargo de los jueces”.

Voz y Voto