Cierran 20 mil negocios en CDMX por pánico; pérdidas suman 52 mdp

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de January, 2017 | 2:25 PM

Cierran 20 mil negocios en CDMX por pánico; pérdidas suman 52 mdp

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) informó que más de 20 mil negocios pararon actividades este 4 de enero de forma abrupta, ante rumores de supuestos robos o ataques de grupos no identificados. 

En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el presidente de la CANACO, Humberto Lozano, dijo que entre los robos que sí se registraron en algunos comercios, y el cierre imprevisto de los 20 mil locales, el sector perdió más de 52 millones de pesos. 

En ese sentido, el empresario hizo un llamado para que las autoridades capitalinas garanticen el Estado de Derecho y pidió a comerciantes estar atentos a canales de comunicación confiables, pues la desinformación generó pánico en zonas en las que no existía riesgo alguno de incidentes. 

"Yo hablaba de 20 mil negocios que no tenían que haber cerrado porque no había un caso real de riesgo. Nosotros les decíamos a nuestros asociados, como tú te sientas tranquilo, es la decisión que tienes que tomar. 20 mil tomaron la decisión de cerrar por protección. No tenían que haberlo hecho. Se vivió un temor y pánico desmedido, injustificado el cierre de este negocio".

De acuerdo con el titular de la SSP, Hiram Almeida, durante el transcurso de la tarde-noche de este miércoles se registraron 33 incidentes de robo o ataque a comercios, en los que se realizó la detención de 76 personas. El funcionario capitalino reiteró su respeto a la manifestación ciudadana y pacífica, pero aseguró que no permitirán que grupos ajenos incurran en actos delictivos. 

Almeida alertó a la ciudadanía de la información falsa que circula en plataformas como Facebook, Twitter o WhatsApp, y reveló que análisis de la policía cibernética señalan a 205 cuentas de Twitter que se dedicaron a interactuar entre sí con información e imágenes no verídicas de supuestos brotes de violencia.

"Hemos tenido más de mil 500 publicaciones que aseveran situaciones falaces, que sólo tienden a buscar un clima de desestabilización. Si existe nivel de riesgo lo informaremos, si no existe, también lo informaremos. No caigamos en la inercia de la desinformación. Encontramos más de 60 mensajes anónimos y 11 grabaciones de voz falsas. Necesitamos abonar a la certeza y seguridad". 

cardie