Con archivo provisional atenderán expedientes pendientes de resolver en el Poder Judicial
Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López
Publicado: 27 de octubre, 2025 | 12:37 PM
Con la finalidad de resolver los expedientes que se encuentran pendientes en los juzgados, el Poder Judicial estará implementando un archivo provisional, informó la Magistrada presidenta Tania Contreras López.
“Hemos implementado en ciudad Victoria, y ahora en Altamira, que estuvimos este fin de semana, un nuevo esquema para generar un archivo provisional, son insuficientes, hemos encontrado que los archivos no tienen ya capacidad para resguardar más expedientes, es por ello que están saturados los juzgados”.
La Magistrada explicó que se trata de una medida emergente para el resguardo provisional de los expedientes para proceder a la depuración de los mismos, como lo establece la ley.
“También requiere manos, y una revisión integral de cada uno (expediente) y lo estaremos resolviendo para, esperamos a final de año, que tengamos esta acción concretada”.
En otro tema, Contreras López comentó que tras el inicio el pasado 1 de octubre de la nueva etapa del Poder Judicial, se encuentran en la observación y revisión de la documentación entregada al concluir el proceso de entrega-recepción.
“Ya estamos en una etapa de observaciones a ese proceso, lo estamos integrando, estamos haciendo las precisiones pertinentes, pero no hemos tenido problema en esa parte”, aclaró.
A poco más de tres semanas del inicio de operaciones de las y los magistrados y juzgadores, reconoció la disposición de las personas trabajadoras del Poder Judicial.
“He reconocido en nuestras redes sociales, la disposición que han tenido las y los compañeros, también destacar la actividad de los magistrados, porque en su totalidad, las y los magistrados del Tribunal de Disciplina, del Órgano de Administración, y también el Supremo Tribunal, se han sumado a estas labores”.
Apuntó que dentro de las actividades extraordinarias que han llevado a cabo en estas semanas y a las que se han sumado la totalidad de los integrantes del Poder Judicial, además de las ocho toneladas de basura en Altamira, se clasificaron bienes muebles que ya no sirven pero que tienen un tratamiento especial, al igual que los archivos.