Concluye retorno de paisanos por Nuevo Laredo con saldo blanco y flujo normalizado
Tras el intenso movimiento migratorio de la temporada decembrina, la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB) informó que a partir de esta semana el flujo de vehículos hacia Laredo, Texas, se ha normalizado completamente.
A pesar de que el operativo Héroe Paisano, concluyó el pasado 8 de enero, registró un incremento histórico en el aforo vehicular, las autoridades locales reportan resultados positivos y una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno que permitió agilizar el regreso de miles de familias a los Estados Unidos.
“Ya afortunadamente pasó un último remanente y obviamente vamos a estar esperando a las personas que por alguna y otra cosa se quedan, aunque no es un aforo muy numeroso, pero si es importante estar en guardia, por eso la alcaldesa nos extendió la presencia unos días más en el CIITEV”, dijo Humberto Fernández Diez de Pino, director de Protección Civil y Bomberos.
Las filas kilométricas han desaparecido, de acuerdo con PCyB y reportes de CAPUFE, las carreteras y los cruces internacionales presentan actualmente un aforo habitual.
Aunque la cifra oficial se definirá en las próximas reuniones de evaluación, se estima que el flujo de este año superó al anterior, destacando que el retorno de paisanos por esta frontera prácticamente se duplicó.
Las autoridades confirmaron que el operativo concluye sin incidentes de gravedad. Las atenciones brindadas se limitaron a servicios prehospitalarios menores, asistencia mecánica leve en carretera.