Condena denigración CNDH de reos en NL; pide castigo a responsables

Nacional / Nacional

Publicado: 16 de March, 2017 | 6:19 AM

Condena denigración CNDH de reos en NL; pide castigo a responsables

Ante la revelación de videos que demuestran actos de denigración, vejación y violencia en un penal de Nuevo León, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó estos hechos y pidió que las autoridades penitenciarias de ese estado esclarezcan y castigue a los responsables.

A través de un comunicado, el organismo urgió a los responsables de la seguridad de los reos a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento, de acuerdo con sus facultades legales y con pleno respeto a los derechos fundamentales de quienes allí compurgan alguna pena de prisión.

“Como un factor de riesgo el llamado autogobierno evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia, como ha quedado acreditado anualmente en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y en las recomendaciones particulares emitidas por la CNDH, así como en los pronunciamientos, informes y recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La CNDH observará la evolución de los acontecimientos, así como que la actuación de las autoridades estatales y penitenciarias se apegue al respeto irrestricto de los derechos humanos”, se lee en el documento.

La administración de Jaime Rodríguez Calderón reveló que los videos eran del penal de Apodaca, por lo que se descartó que fueran de Topo Chico.

En un pequeño informe, no se explicó la situación de los internos agresores ni de los agredidos, el Gobierno del Estado sólo refiere los resultados de una inspección realizada a partir de las 23:00 horas del martes.

cardie