Condiciones climatológicas afectan al campo

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 12 de February, 2018 | 6:20 PM

Los frentes fríos que impactaron al norte de Tamaulipas durante los pasados meses, aunados a una prolongada sequía severa, afectaron gravemente al sector ganadero, el cual reportó pérdidas, tan sólo en Reynosa, de aproximadamente mil 500 cabezas.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Ganadera, Gildardo López Hinojosa, refiriendo que en los últimos 10 meses, han padecido un déficit del 25%, relacionado principalmente con las condiciones climatológicas, lo cual implica “una labor muy dura” para repoblar el hato de la entidad.

“Hay mucha falta de comida en todo el estado de Tamaulipas, más en el norte que en el centro y que en el sur. Ellos han sido favorecidos con otras lluvias, les llegó la sequía más tarde, pero lo que es el norte de Ciudad Mier, Laredo, hasta Matamoros, Reynosa, estamos quitando becerros a muy temprana edad para salvar las vacas, quitando las vacas de 10 años al sacrificio”.

Señaló que debido a esta situación se está pidiendo apoyo al Gobierno Federal y Estatal para la adquisición de gas butano, melaza y pacas de comida ya que la inversión que esto implica llega a ser igual al de la compra de un ejemplar, debido a lo cual en “municipios pequeños se deshacen de ellos o no invierten, dejándolos morir en los pastizales”.

UANE