Coneval pone a Tamaulipas en primer lugar en lucha contra la pandemia

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de February, 2021 | 9:40 AM

Coneval pone a Tamaulipas en primer lugar en lucha contra la pandemia

Por implementar 72 programas y acciones sociales frente a los efectos negativos del Covid-19, Tamaulipas ocupa el primer lugar en la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

“Es una gran noticia y un buen mérito para Tamaulipas que genera confianza para la gente, que conozcan que se aplican todos los cuidados que requiere la pandemia y se sienta tranquila de venir a Tamaulipas a pesar de todas las adversidades”, dijo Jorge Viñals, director del Instituto para la Competitividad de Comercio Exterior (ICCE).

El también secretario técnico del Consejo de Desarrollo Económico de Tamaulipas, mencionó que de marzo a agosto de 2020, el CONEVAL identificó en México 667 programas de atención de los derechos sociales y que otorgan algún bien o servicio directo a la población.

De los 667 programas y acciones sociales, Tamaulipas tiene el primer lugar al implementar 72 programas, seguido de Morelos y Campeche que implementaron 50 y 43 respectivamente, mientras que Sonora aplicó 9, Veracruz 8 al igual que Durango y Tlaxcala 5.

De los programas que se aplican 44.1 por ciento corresponde a apoyos en especie; 17.7 por ciento apoyos monetarios; un 12.9 por ciento a incentivos fiscales; otro 11.1 por ciento a créditos, entre otros instrumentos de política pública.

Tamaulipas realizó el mayor número de ‘Acciones gubernamentales en el derechos a la Salud' con 37, de las que 23 están enfocadas en la atención a la pandemia y 8 en aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización.

En ‘Acciones en el derecho a alimentación’ destacó al implementar 17 programas, comparado con una sola acción aplicada por otros estados.

En educación, el gobierno estatal diseñó programas para crear recursos impresos y electrónicos para apoyar a docentes y alumnos que favorecen el aprendizaje en casa de los estudiantes sin acceso a internet.

Viñals destacó que esta calificación a Tamaulipas, refleja la buena coordinación que existe en el gobierno municipal y estatal, en favor de la comunidad.

cardie