Conmemora Texas 181 aniversario de su independencia de México

Valle de Texas / Valle de Texas

Publicado: 02 de March, 2017 | 10:37 PM

Conmemora Texas 181 aniversario de su independencia de México

Texas conmemorá este jueves el 181 aniversario de su declaración de independencia de México, con una serie de tradicionales celebraciones y actos cívicos en comunidades de toda la entidad, que se prolongarán hasta el fin de semana.

Las conmemoraciones se iniciaron el miércoles con un tributo en el Cementerio Estatal Texas, en Austin, a los soldados caídos durante la lucha por la independencia.

El senador estatal demócrata Kirk Watson organizó también una ceremonia de celebración en los terrenos del Capitolio estatal.

Las celebraciones continuarán este fin de semana con el Desfile del Día de la Independencia de Texas, que se efectuará a lo largo de la avenida Congress en Austin.

La declaración de independencia, firmada el 2 de marzo de 1836 por el general Sam Houston y delegados de cada municipio de la entidad en la comunidad de Washington on the Brazos, acusaba al gobierno de México de cesar la protección de la vida, la libertad y la propiedad de las personas residentes de Texas.

El documento señalaba también que México había cambiado de ser una república federal, a un Estado centralista, militarizado y despótico. El original de la declaración de independencia se guarda actualmente en un nicho en el Capitolio estatal en Austin.

La fecha del día de independencia es siempre ensombrecida por la conmemoración, cuatro días después, el 6 de marzo, de la histórica Batalla de El Álamo, donde el ejército mexicano al mando del general Antonio López de Santa Anna, derrotó a unos 250 independentistas de Texas que habían resistido un sitio de 13 días dentro de la Misión de El Álamo.

Santa Anna se anotó una victoria en El Álamo, pero fue derrotado semanas después, el 21 de abril de 1836, por las fuerzas del general Sam Houston en la Batalla de San Jacinto. Esta batalla condujo a la captura de Santa Anna y a la independencia de Texas.

La República de Texas permaneció como nación independiente durante una década, hasta que decidió anexarse a Estados Unidos en 1846.

cardie