Conmemoran 104 Aniversario de Campaña Constitucionalista

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de mayo, 2017 | 5:32 PM

Conmemoran 104 Aniversario de Campaña Constitucionalista 4XLxf1nJMaoezNvCHzs1.jpeg GcdNQK759bnvItyexL4q.jpeg kd8Hi9IcZF13iHiWvtww.jpeg eiInmfRjTVGvvNbx0rV2.jpeg CKlfKa3218VKv7Diph7U.jpeg

Con el objetivo de conmemorar el 104 Aniversario de la Campaña Constitucionalista de 1913 de la Columna de Lucio Blanco Fuentes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, cronistas e historiadores de la región se dieron cita en el Archivo Municipal de Reynosa.

Martín Salinas, cronista de Reynosa, explicó que la Campaña marca el inicio del Constitucionalismo en el norte México, donde el general Lucio Blanco y Alfonso J. Mújica, recorren la región para liberarla de los huertistas.

“Comienzan en Monclova, hacen campaña en Nuevo León y se pasan a Tamaulipas por la parte de Méndez, San Fernando, Burgos, toda esa área hasta Jiménez u de ahí van allegar a Reynosa donde se da la primera batalla de cierto calibre, el 10 de mayo de 1913. De aquí pasan a Río Bravo y en junio a Matamoros. De aquí se van a proveer de armamento para llevar la campaña en el sur”.

El Cronista de Reynosa aseveró que es importante que se conozca y difunda más sobre el tema por las implicaciones de la campaña para el movimiento constitucionalista en México.

Al Coloquio asistieron cronistas de Camargo, Río Bravo y Antonio Guerrero, cronista de Nuevo León.

cardie