Consejo de Seguridad de ONU amplía hasta 2023 la verificación del acuerdo de paz en Colombia

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de octubre, 2022 | 7:08 AM

Consejo de Seguridad de ONU amplía hasta 2023 la verificación del acuerdo de paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) decidió el día de ayer por unanimidad extender un año más la misión de verificación del cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia, por lo que culminaría hasta finales de octubre de 2023.

La misión de verificación de la ONU se encarga de supervisar el cumplimiento de los compromisos políticos, económicos y sociales según el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para lograr la integración de los antiguos guerrilleros a la vida civil.

La resolución aprobada ayer, la cual fue promovida por Reino Unido (UK) y México, aprueba la misión hasta el 31 de octubre de 2023.

De la misma manera, contiene algunas novedades sobre la resolución del pasado año. Entre ellas, solicita al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que en un periodo de 45 días desde la aprobación de la resolución, presente al Consejo de Seguridad recomendaciones sobre la posible extensión del mandato de la misión en contestación a la petición hecha por Colombia hace diez días.

 

UANE