Prevalece en Senado opacidad de gastos

Nacional / Nacional

Publicado: 15 de March, 2017 | 1:25 PM

Prevalece en Senado opacidad de gastos

A pesar de los múltiples discursos que hemos escuchado en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, en el Senado de la República el tema ha quedado sólo en los “dichos”, pues en los hechos la opacidad prevalece, particularmente en el manejo de los recursos a los que tienen acceso los grupos parlamentarios.

En medio de la crisis que vive la bancada del PRD en el Senado, se llegó a pensar que entre los motivos por los que Miguel Barbosa se negaba a dejar la coordinación de su bancada se encontraba el manejo de una “jugosa” bolsa.

Sin embargo, conocer la cantidad exacta de dinero al que tiene acceso la bancada perredista, así como cada uno de los grupos parlamentarios, es casi imposible, más aún cuando el tema de la transparencia ha quedado en el olvido.

Y es que, en el portal de Internet del Senado de la República, la información actualizada sobre este tema no aparece o, en el caso del presupuesto, simplemente es “rasurada” de las versiones estenográficas y la Gaceta Parlamentaria.

El apartado de “Asignaciones a Grupos Parlamentarios” del sitio web de la Cámara Alta sólo presenta información de los periodos Julio - Diciembre de 2014 y Enero - Junio de 2015, a pesar de que con la Ley de Transparencia se prometió dar a conocer las cifras de forma semestral.

En el caso del último reporte, con información de hace más de un año y medio, se detalla que la bancada del PRD recibió en el primer semestre de 2015 un total de 94 millones 402 mil pesos (más de 15 millones 733 mil pesos al mes).

En el caso del PAN, los ingresos semestrales registrados rebasaron los 155 millones de pesos (más de 25 millones al mes), mientras que en el PRI los ingresos fueron superiores a los 215 millones (más de 35 millones mensuales).

Por otro lado, en lo que respecta al Presupuesto de Dieta, Honorarios y Gastos de la Cámara de Senadores, la información se publica de manera mensual en el sitio web del Senado.

No obstante, las cifras que se presentan no detallan el uso que cada una de las bancadas da a los recursos que reciben.

Sólo se puede encontrar el presupuesto por rubros como: servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, ayudas y subsidios, bienes muebles e inmuebles, que para este mes rebasó los 399 millones de pesos.

Llama la atención que los proyectos de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos, aprobados cada mes por el pleno del Senado, no aparecen publicados en la Gaceta Parlamentaria electrónica, donde sólo se hace mención de los mismos.

De igual forma, la parte de la sesión en la que se da lectura al contenido del proyecto es “rasurada” en la versión estenográfica, donde solo aparecen las palabras “Leyó. Insértese”, haciendo referencia a la lectura que hace la secretaria de la Mesa Directiva

Cabe señalar que, en el Informe sobre la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación denunció también que en el Senado hay opacidad por el manejo de más de 200 millones de pesos, los cuales fueron destinados al concepto de actividades legislativas.

UANE