Convenio con ONU, EPN, cubrebocas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de July, 2020 | 10:00 AM

Convenio con ONU, EPN, cubrebocas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó  el convenio entre el Gobierno de México, la UNOPS y OPS/OMS para la compra consolidada de medicamentos.

"Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado; se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados", señaló.

"Ahora se puede hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción", agregó agradeciendo al Congreso por la reforma a la Ley de Adquisiciones.

Cristian Morales, Representante de la OPS/OMS en México, afirmó que el convenio reforzará las capacidades nacionales en gestión de la demanda de medicamentos, vacunas y equipo, en vigilancia farmacológica y en programas de educación pública.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard presentó los proyectos ejecutados en colaboración con UNOPS, como en el nuevo pasaporte electrónico mexicano, asistencia técnica en el Tren Maya y apoyo en procesos de licitación del Cablebús, Trolebuses y Metro.

"Se firma un contrato, entonces UNOPS hará la licitación internacional, las adquisiciones, al contratación y finalmente la entrega al Gobierno mexicano", dijo el canciller.

Sobre el tema de Emilio Lozoya y César Duarte, el mandatario dijo que será la FGR quien lleve los casos, el gobierno espera que se conozca la verdad, el castigo a los responsables y recuperar lo que se sustrajo de la Hacienda pública.

Señaló también que desconoce que la FGR haya realizado alguna solicitud de custodia para el expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que surgieran los rumores que se encuentra detenido en España.

"No conozco de ningún procedimiento de vigilancia o seguimiento al expresidente Peña”, dijo.

“La FGR lo puede hacer de manera directa, pero no tenemos información de que sea veraz ese dato; en este momento no tenemos este dato”, complementó el canciller Marcelo Ebrard.

Pese a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y que México ha llegado a los 46 mil muertos, el mandatario aseguró que utilizará el cubrebocas cuando ya no exista corrupción en México.

Así respondió López Obrador al amparo que legisladores del PAN pretenden recurrir ante el Poder Judicial para que el presidente utilice una mascarilla.

“Los del PAN presentaron una denuncia porque quieren que me ponga cubrebocas. Me voy a poner un tapabocas, ¿saben cuándo? Cuando no haya corrupción ya, entonces me pongo el tapabocas”, dijo.

“Hagamos ese acuerdo, vamos a apurarnos a acabar con la corrupción para que me ponga mi tapabocas, para que ya no hable”, agregó.

Sobre el tema de Lozoya y los  fertilizantes Agronitrogenados, el mandatario informó que fue el empresario Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero, quien le ofreció la devolución de 200 millones de dólares que pagó Petróleos Mexicanos (Pemex) a AHMSA por la adquisición de la fábrica de estos.

“El señor (Alonso) Ancira tiene negociación con otro empresario (Villarreal), le vende acciones  y la planta, o se vuelve socio mayoritario”, dijo.

“Nos manda decir que si se concreta la operación, él (Villarreal) llegaría a un acuerdo con el Gobierno para devolver los 200 millones de dólares. Si devuelven el dinero es una especie de reparación del daño, no sé si sea reparar todo el dueño pero creo que es algo que podría a ayudar a los implicados”, afirmó.

UANE