Convocatoria para jóvenes compositores electroacústicos mexicanos

Nacional / Nacional

Publicado: 01 de March, 2017 | 11:20 AM

Convocatoria para jóvenes compositores electroacústicos mexicanos

El programa Prácticas de vuelo convoca a jóvenes compositores electroacústicos mexicanos, menores de 35 años, a participar en su décimo primera edición, la cual ofrecerá cursos, tutorías y actividades académicas para apoyar sus proyectos creativos.

Prácticas de vuelo es un espacio en el que artistas de importante trayectoria ofrecen tutoría y acompañamiento personalizado a becarios que desarrollan una obra original durante el proceso, la cual es presentada en por lo menos un concierto en un foro relevante del país. 

La convocatoria, emitida por La secretaría de Cultura del estado de Michoacán (SECUM) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), considera hasta ocho becas que incluyen los costos del programa académico (tutorías, clases, conciertos y alimentos), y cerrará el 20 de marzo entrante.

Para los seleccionados que residan fuera de la ciudad de Morelia, la beca cubrirá también el hospedaje y alimentación adicional durante las sesiones de trabajo, así como un apoyo para transporte terrestre de ida y vuelta entre la ciudad de residencia y Morelia.

Los compositores deberán haber nacido después del 1 de octubre de 1982 y residir en la República Mexicana para poder participar. Los aplicantes tendrán que entregar un proyecto de composición de una obra nueva para trío de clarinete bajo, contrabajo y piano, en el que no se aceptarán dúos o solos.

Los proyectos tendrán que incluir obligatoriamente medios electroacústicos (cinta o electrónica en vivo). Podrán o no incluir video y la duración deberá de ser de entre cuatro y ocho minutos.

La evaluación de proyectos y selección de los beneficiarios será realizada por los profesores participantes en el programa. El fallo de la Comisión será inapelable. Los resultados se darán a conocer el 10 de abril a través de la página electrónica del CMMAS. Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico. 

El programa se desarrollará entre mayo y agosto de 2017, periodo en el que se consideran tres sesiones de tres días presenciales en las instalaciones del CMMAS en Morelia, además del concierto de estreno en lugar y fecha por definir.

Prácticas de Vuelo 2017 tiene cinco líneas de trabajo: desarrollo profesional, creación, interpretación, registro y difusión. 

Los becarios seleccionados trabajarán estrechamente con los miembros de “Low Frequency Trío” conformado por Antonio Rosales (clarinete bajo) Juan José García (contrabajo), y José Luis Hurtado (piano) además de Rodrigo Sigal, director del CMMAS.

UANE