Coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de marzo, 2020 | 9:26 AM

Coronavirus, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante conferencia de prensa, el presidente  Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay una estrategia contra la pandemia de coronavirus que se ha ido aplicando desde hace casi tres meses, en ese sentido apuntó que no ha tenido imprevisto que lo haya hecho cambiar el plan implementado.

“Hay un plan una estrategia desde hace casi tres meses y todo se ha venido llevando a cabo de acuerdo con ese plan, No hemos tenido imprevistos, es decir, algo que nos haya hecho cambiar. Son las tres etapas desde el principio y estamos preparados, tenemos presupuesto suficiente, todos los recursos que se necesiten, ya estamos ejerciendo presupuesto, no hay falta de recursos, siempre hemos considerado que lo más importante son las vidas de las personas, el cuidar a la gente, somos humanistas”, explicó.

López Obrador aseguró que el Gobierno de México cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la emergencia por el COVID-19. Además llamó a mantener la calma y no caer en el pánico colectivo por las noticias sobre esta enfermedad.

"Tenemos presupuesto, no hay falta de recursos...No se debe caer en el miedo ni en la psicosis, hay que mantener la calma, el gobierno ya no es como antes", expresó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que este miércoles se dio el primer deceso por coronavirus. Apuntó que la persona padecía diabetes, y personas con enfermedades crónicas, así como adultos mayores, tienen mayor riesgo de tener la versión complicada de la enfermedad.

“Ayer tuvimos un deceso, muy lamentable… nuestras condolencias para la familia de la persona fallecida… Lo que vemos con el deceso ayer es que las personas que tienen enfermedades crónicas en este caso obesidad y diabetes tienen un riesgo aumentado de tener la versión complicada de la enfermedad… En especial las personas adultas mayores y las personas con enfermedades crónicas así como mujeres embarazadas tienen que tener una mayor conciencia del riesgo de complicarse y entonces sí acudir a tratamiento y evaluación médica cuando presentan los síntomas del coronavirus", indicó.

informó que en este periodo de transición entre la fase 1 y fase 2 ya se tiene previsto que se comiencen a reconocer muertes por coronavirus; sin embargo esto no significa que ya se esté en un segundo escenario de esta pandemia.

“Es una epidemia en que va a haber casos en su enorme mayoría, 80% leves. Un porcentaje menor cercano al 15% de personas adultas mayores o con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas que pueden tener enfermedad que requiera hospitalización, y un porcentaje aún menor el desafortunado deceso de las personas. Que haya ocurrido ayer un deceso no significa que automáticamente se escalan las fases, es previsible que en este momento de transición, entre la fase 1 y la fase 2, ya se empiecen a reconocer decesos como el que ocurrió”, señaló.

López-Gatell indicó que aunque el número de casos en el país va en aumento, no quiere decir que exista transmisión dispersa. Además, recordó que hasta el momento van 118 casos confirmados de COVID-19.

"Aunque hay varios casos en toda la República, no quiere decir que haya una transmisión dispersa", declaró el funcionario.

UANE