Corte Suprema bloquea indefinidamente ley antimigrantes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de March, 2024 | 5:04 PM

Corte Suprema bloquea indefinidamente ley antimigrantes

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó indefinidamente la ley SB4, que permitiria a cualquier autoridad en Texas realizar arrestos y deportaciones a migrantes con estatus ilegal. 

Según CBS News el juez Samuel Alito, fue el responsable de extender la suspensión al proyecto de ley qué se ha calificado ,por parte de la administración de Joe Biden, como una violación a la Constitución estadounidense. 

"Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB4 y viola la Constitución de Estados Unidos, El Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB 4 es invalida y una orden qué prohíba de manera preliminar y permanente al Estado hacer cumplir la ley" expresó en un comunicado el Departamento de Justicia.

El promotor de dicha ley es Grett Abott, gobernador de Texas, habría firmado la SB4 en diciembre, esperando que entrará en vigor para el 5 de marzo. Hecho que no se dio puesto que se presentaron demandas contra ella. 

El proyecto convierte en delito menor a cualquier migrante que "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma ilegal y el cargo podría conllevar una condena de hasta 6 meses. Para los acusados reincidentes, la pena sería de hasta 20 años de prisión

cardie