Damnificados por lluvias quedan fuera del censo federal y exigen reapertura del registro
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 14 de abril, 2025 | 7:35 PM

Un poco más de 30 personas afectadas por las intensas lluvias del pasado 27 de marzo acudieron a la oficina de la Subdelegación de Bienestar Social en el Centro de Convenciones, con la esperanza de ser incluidas en el censo del programa federal de apoyo a damnificados. Sin embargo, se toparon con las puertas cerradas y un aviso que informaba que ya no había sistema y que el censo había concluido.
Provenientes de colonias como Lucio Blanco, Riberas de Rancho Grande, Lázaro Cárdenas, Las Delicias, Las Palmas, Nogalar, Riberas del Bosque, Rancho Grande Módulo 2000 y Manuel Tárrega, los ciudadanos expresaron su inconformidad ante la falta de claridad en los tiempos de registro.
Aurora Leines Cruz, vecina del fraccionamiento Las Palmas, denunció que a pesar de acudir a mediodía con su documentación, ya no fue recibida. “Yo vine a las 12:00, pero ya no me quisieron recibir los papeles. En Las Palmas no fuimos censados. Se nos inundaron tres calles, perdimos muebles, y ni la basura han pasado a recoger”, señaló.
Ante la falta de atención, los vecinos se organizaron para levantar una lista con nombres y domicilios que entregaron a los Servidores de la Nación presentes en el lugar, quienes realizaban trámites de otros programas.
El descontento ciudadano se intensifica tras la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien anunció apoyos de 8 mil pesos por familia afectada, así como la entrega de enseres domésticos por parte de la SEDENA.
Los damnificados exigen a las autoridades federales que reabran el registro y les den una nueva oportunidad de ser incluidos en el censo, ya que las afectaciones siguen siendo visibles en sus hogares y no han recibido ningún tipo de apoyo.