Deja Julio Hernández presidencia de CEAV

Nacional / Nacional

Publicado: 03 de enero, 2017 | 8:12 PM

Deja Julio Hernández presidencia de CEAV

Julio Hernández Barros dejó la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tras publicarse este martes en el Diario Oficial de la Federación la reforma a Ley General de Víctimas.

El organismo del gobierno federal subrayó que la ley prioriza y busca agilizar la atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos en medidas de ayuda inmediata, apoyo, atención y rehabilitación, así como facilitar el procedimiento para la reparación del daño.

Esa norma también introduce el concepto de interés superior de la niñez, que deberá ser considerado de forma primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión que la involucre, a fin de que cuando se presenten interpretaciones contradictorias se opte por la que proteja de manera más efectiva los derechos de ese sector.

A partir de la entrada en vigor de esa reforma y en un lapso de 90 días, la ley obliga a las entidades federativas a integrar su Comisión de Atención a Víctimas y, de acuerdo con el Artículo Quinto Transitorio, modifica la estructura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de un órgano colegiado.

De manera que la CEAV se transforma a una institución a cargo de un solo comisionado ejecutivo, quien por única ocasión, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la reforma, será propuesto por el Ejecutivo federal y aprobado por el Senado de la República.

Por ello, con base en esa disposición, termina la gestión del comisionado presidente Julio Hernández Barros y del comisionado Adrián Franco Zevada, nombrados en octubre de 2013.

El director general de la Asesoría Jurídica Federal, Rubén Vasconcelos Méndez, estará a cargo del organismo del gobierno federal a partir de este miércoles y hasta que se designe nuevo comisionado ejecutivo.

“Me voy satisfecho del trabajo realizado y muy agradecido también con el personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con todos y cada uno de los que trabajan aquí, a los que les agradezco su empeño, su solidaridad, su lealtad y el cariño por las víctimas”, dijo Hernández Barros.

Respecto a las víctimas, el ex comisionado presidente comentó que “a los que más dolor han sufrido, a los que el delito o la violación a los derechos humanos los ha dejado cercenados del alma con ellos mi solidaridad, mi cariño y de donde esté seguiré luchando por sus derechos y seguiré acompañándolos en su lucha”.

cardie