Demandas por despido injustificado bajan 20% ante la JLCA en Nuevo Laredo

Tamaulipas / Nvo. Laredo

Publicado: 04 de agosto, 2021 | 12:41 PM

A pesar de que se esperaba un incremento en el número de juicios por despidos injustificados a raíz del cierre de centros de trabajo por la pandemia de Covid-19, las demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Nuevo Laredo no se dispararon este año y, por el contrario, se ha visto una disminución del 20 por ciento en esta materia.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la JLCA, Óscar Martín Peña Pimentel quien detalló que en lo que va de 2021 se llevan radicadas 352 demandas y 2 mil 035 convenios, la mayoría por despido injustificado, indemnización y reinstalación.

“Vamos un 20 por ciento a bajo en comparación al año pasado, el año pasado por motivos de la pandemia bajaron mucho las demandas, pero en relación al 2019 no vamos ni al 50 por ciento, en ese año se realizaron cerca de 7 mil convenios y ahorita apenas van 2 mil 035”, aseguró.

Comentó que con la pandemia esperaba que se incrementara el número de expedientes por el cierre de muchos centros de trabajo por los despidos que se dieron, pero no.

“Los juicios por despidos injustificados no se han incrementado y lo que sí hemos visto es que se ha mantenido un número interesante de convenios fuera de juicio, esto es porque  se ponen de acuerdo y dan por terminada la relación de trabajo”, mencionó.

Peña Pimentel agregó que afortunadamente hay disposición por parte de las empresas y los trabajadores para negociar, lo que ayuda a que no se radique demandas, donde el proceso es más largo.

cardie