Descubren dinosaurio que usaba espinas de su cuerpo como defensa

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 05 de February, 2019 | 5:16 PM

Descubren dinosaurio que usaba espinas de su cuerpo como defensa

Una especie que hasta hoy era desconocida fue descubierta por investigadores argentinos y se trata del Bajadasaurus pronuspinax, un dinosaurio con un cuello largo cubierto de espinas, mismas que usaba para defenderse.

En la provincia de Neuquén, Argentina, se halló este gigante de nueve metros de longitud de acuerdo a la revista Scientific Reports.

Este dinosaurio descendiente de los dicreosáuridos, se distinguió por sus espinas que tenían como continuación de sus vertebras, el Bajadasaurus pronuspinax era un cuadrúpedo que pasaba gran parte del tiempo alimentándose de plantas del suelo.

El paleontólogo Pablo Gallina, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comentó "Creemos que las largas y puntiagudas espinas en el cuello y la espalda debían servir para disuadir a posibles predadores. Pero las espinas debieron de estar protegidas por un estuche córneo de queratina, similar al de los cuernos de muchos mamíferos, como cabras, antílopes, que tienen un corazón de hueso recubierto de queratina".

Por su parte algunas teorías en torno a las espinas del Bajadasaurus pronuspinax afirman que éstas podrían formar parte de una especie de radiador para regular la temperatura corporal, conformando una cresta de exhibición que los dotaba de mayor atractivo sexual o ayudaban a sostener jorobas carnosas para almacenar reservas.

cardie