Designan a Esmeralda Arosemena como relatora de la CIDH para México

Internacional / Internacional

Publicado: 16 de March, 2017 | 12:42 PM

Designan a Esmeralda Arosemena como relatora de la CIDH para México

Tras la renuncia de Enrique Gil Botero; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó a la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño como relatora para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de Ayotzinapa.

Por su parte, la comisionada Margarette May Macaulay se hará cargo de la Relatoría sobre los Derechos de Migrantes que también estaba a cargo de Gil Botero.

En el primer día de actividades del 161 periodo de sesiones, la CIDH eligió a su nueva mesa directiva, la cual quedó integrada por Francisco Eguiguren Praeli como presidente; Margarette May Macaulay como primera vicepresidenta, y Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta.Los demás Comisionados y Comisionadas son: James Cavallaro, José de Jesús Orozco y Paulo Vannuchi. El secretario ejecutivo es Paulo Abrão y la secretaria ejecutiva adjunta es Elizabeth Abi-Mershed.Como parte de los ajustes en el organismo, James Cavallaro se hará cargo de las Relatorías para Barbados, Brasil y Guatemala, mientras que Paulo Vannuchi se hará cargo de la Relatoría para Chile.A su vez, la Relatoría para República Dominicana estará a cargo del mexicano José de Jesús Orozco. En relación con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, la CIDH nombró a Esmeralda Arosemena como titular y a Paulo Vannuchi como suplente.Esmeralda Arosemena de Troitiño es ciudadana de Panamá.

Fue elegida Comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas, Sigma Cum Laude. Integró la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales 2011-2012 en Panamá y fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2004 al 2009. Actualmente integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional.

cardie