Destina EU 10 mdd a la Semar en Iniciativa Mérida

Nacional / Nacional

Publicado: 11 de March, 2017 | 8:56 AM

Destina EU 10 mdd a la Semar en Iniciativa Mérida

Estados Unidos ha destinado alrededor de 10 millones 198 mil 616 dólares a las autoridades mexicanas en lo que se refiere a la estrategia de seguridad.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, la Secretaría de Marina (Semar) especificó que dentro de la Iniciativa Mérida han recibido esta cantidad de dinero en el periodo de junio del 2008, año en que se instauró este apoyo, hasta 2016.

La dependencia reveló que han recibido solamente 12 vehículos por parte de EEUU en solo ocho años, para resguardar la seguridad en los diferentes estados donde hay presencia de violencia.

El documento detalla que la Semar recibió tres Backscatter Trucks, tres Ford F250 Crew Cab XL (Armored pick-up IAW), tres ZBV Backscatter Trucks (Ford F-550) y otras tres unidades ZBV Backscatter Van.

Todos estos autos utilizados por los marinos en la lucha contra el crimen organizado, aunque no especifica qué tipo de atributos para combate tienen los vehículos.

La Marina informó que han recibido por parte de los estadounidenses dos adiestramientos en equipo para detectar droga, sustancias químicas, armas y municiones.

Además, de un entrenamiento en identificador químico FT-IR de mano para la zona de riesgo HazMatid, así como un curso para procuración de justicia.

Finalmente, descartó tener datos de más adiestramientos a otras dependencias de seguridad federales.

UANE