Destituye municipio empleados de compras y logra ahorros
Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María
Publicado: 22 de junio, 2017 | 4:26 PM
Luego de que la Contraloría municipal destituyera a los 6 empleados encargados de la compra de alimentos para los elementos de la Marina instalados en Reynosa, el gasto generado por este concepto disminuyó en un 60%, permitiendo al Ayuntamiento “un ahorro” de hasta 1 millón de pesos mensuales.
De acuerdo al contralor, Alexandro de la Garza Vielma, si bien no se puede señalar un desvío de recursos por parte de los ex empleados, si incurrieron en incumplimientos del procedimiento marcado por la Ley de Adquisiciones al no “buscar los mejores productos y mejores precios”, además de ser descubiertos en la “intención de querer cobrar doblemente una factura”.
Explicó que aunque esto último fue lo que detonó la sanción administrativa, a la fecha han podido comprobar que el desempeño de estos funcionarios no era el adecuado pues, aunque el presupuesto aprobado por el Cabildo desde 2015 es de 400 mil pesos semanales para la compra de despensa, “no significa que debamos gastarlo todo”.
En este sentido, afirmó que la instrucción que se mantiene y mantendrá durante la administración de Maki Ortiz Domínguez, es la de optimizar los recursos para que el Ayuntamiento cumpla puntualmente con este acuerdo de colaboración con la Marina, la cual es la única institución federal con la que se tiene un convenio semejante, ya que ni la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) ni la Policía Federal, lo han solicitado.
