División de la oposición favorece al PRI en Edomex, pero 'nada está escrito': PRD

Nacional / Nacional

Publicado: 30 de enero, 2017 | 6:49 AM

División de la oposición favorece al PRI en Edomex, pero 'nada está escrito': PRD

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que rumbo a las elecciones en el Estado de México no se haya podido concretar una alianza amplia con todas las fuerzas de oposición, sin embargo, la historia de esos comicios todavía no está escrita, apuntó el secretario de Acción Política Estratégica perredista, Alejandro Sánchez. 

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, lamentó que la falta de acuerdos entre la oposición haya privado al momento de definir alianzas y candidatos, porque esto le allana el camino al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Pese a ello, dijo, todavía es posible capitalizar la loza del “gasolinazo” que pesa sobre las espaldas del tricolor. 

“No hay nada escrito sobre los resultados electorales en el Estado de México, todavía están los procesos internos para definir candidaturas. Por desfortuna, la posibilidad de una alianza opositora de izquierda y amplia se desvaneció, ya no hay manera legal de como tener un acuerdo político electoral”, dijo. 

“La división de la izquierda, de la oposición en el Estado de México allana el camino al triunfo del PRI, que en contraparte tiene una lápida en contra, por sus acciones antipopulares del Gobierno Federal. Es decir, hay un rechazo de la población al priismo, entonces no está tan fácil el asunto, si bien va una oposición dividida, el PRI trae una situación, una condición adversa muy grande que lo hace vulnerable a que cualquiera de la oposición le pueda ganar en una de esas, ese es el tema”, remarcó.  

Enfatizó que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que definir su propio candidato o candidata, y el PRI ya echó “la caballada” adelante y la maquinaria tradicional a funcionar con el diputado federal con licencia Alfredo del Mazo. 

En el caso del Sol Azteca, se pronunció a favor de que las distintas corrientes “no se hagan pedazos” al momento de elegir al abanderado, que por acuerdo interno, se abrirá a la elección de la ciudadanía. 

“El PRD esperemos que no nos hagamos pedazos en un proceso interno de selección de nuestro candidato, que será por estatutos, una elección abierta a toda la población del Estado de México. Es decir, cualquier ciudadano con su credencial de elector del Edomex puede definir quién será el candidato de nuestro partido el PRD”, apuntó. 

Tras recordar que los aspirantes siguen siendo el ex Secretario de Finanzas del partido y ex diputado federal Javier Salinas; Juan Zepeda, Max Correa y otros contendientes, recriminó que el perredismo mantenga prácticas nocivas como el darse “hasta con la cubeta”, a modo de “usos y costumbres”. 

Refrendó que en medio de un ambiente sumamente polarizado, se tendrán que tomar decisiones en la marcha y aplicar estrategias para competir con el tricolor como el llamar al “voto útil”, las “alianzas de facto” o los mecanismos que estén al alcance, porque la división de la oposición en el Estado de México, allana el camino al PRI.

cardie