Dos Bocas, Ayotzinapa, Coca Cola, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de September, 2020 | 9:57 AM

Dos Bocas, Ayotzinapa, Coca Cola, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, contradijo lo dicho por la Secretaria de Hacienda, al asegurar que no se contratará deuda ante la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

“Descarto esa opción, esa posibilidad, tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber esa posibilidad, nos está ayudando que se está apreciando el peso… El aumento de deuda se presentó por la caída de la economía y la depreciación del peso… Yo espero que se recupere la economía. No se advierte, y toco madera, de que vaya a haber un rebrote”, expresó.

Lo anterior se da luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, señaló que ante un posible rebrote que afecte a la economía, el Gobierno de México podría recurrir al endeudamiento.

Por otra parte, anunció que el sábado habrá un informe con los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Agregó que participará el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; así como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“El sábado vamos a informar, va a dar su informe la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, también va a informar  la FGR, Alejandro Gertz Manero, y también va a haber un informe de la Suprema Corte de Justicia de justicia con el ministro Arturo Zaldívar. También voy a dar un punto de vista”, detalló.

El presidente López Obrador apuntó que el Caso Ayotzinapa es un asunto de Estado, por lo que “se mantiene el compromiso y la decisión firme de conocer la verdad.

Esto es un asunto de Estado, nos hemos comprometido a esclarecer todos los hechos y se está avanzando en ese propósito, es un compromiso que tenemos con las madres, padres de familia y todo el pueblo de México. El sábado se va a informar lo que se ha logrado”, argumentó.

En otro de los temas tratados durante la “mañanera”, López Obrador fue cuestionado sobre las imágenes de Dos Bocas que fueron viralizadas en redes sociales el día de ayer en las que se apreciaban  la gran cantidad de agua que había en la construcción. Al respecto, calificó esto como un simple “encharcamiento” y aseguró que “los adversarios están muy pendientes”.

Señaló que en el mes de septiembre llueve en todo el país y que hay inundaciones en varias partes de la República Mexicana.

“Llovió mucho en todo el país casi, hubieron inundaciones en varias partes y no quiero utilizar el eufemismo para decir inundación, se le dice encharcamientos” argumentó.

“En efecto, hubo encharcamientos. Sin embargo, están pendientes nuestros adversarios de todo. Esto fue después de la lluvia, ya no hay nada, pero sí se encharco, porque llovió mucho en Tabasco, en el país”, dijo.

Asimismo, reveló que en su reunión con los ejecutivos de Coca Cola le confirmaron que seguirán invirtiendo en México. AMLO señaló que también “procuran no meterse en asuntos políticos internos”.

Se abordó el nuevo etiquetado, y ya aceptaron "las nuevas reglas". También dijo que se habló sobre nuevas inversiones para generar empleos, en la reunión que sostuvo el mandatario con James Quincey, director ejecutivo de la empresa.

De acuerdo con AMLO, Coca Cola se comprometió a comprar leche a productores mexicanos para comercializar y apoyar a 1 millón 200 mil pequeños abarroteros con créditos.

UANE