Dos Leyendas beisboleras en Reynosa

Capital Sports / Beisbol

Publicado: 30 de June, 2017 | 10:24 AM

Dos Leyendas beisboleras en Reynosa

Una de las grandes figuras del beisbol de México es Don José "Pepe" Maíz, quien desde corta edad incursionó en el Rey de los Deportes con éxito formando parte del famoso equipo de México de 1957 que lanzo Juego Perfecto, donde Pepe formo parte de este equipo cubriendo el jardín izquierdo y quien lanzo el juego perfecto fue el ex Bronco Ángel Macías que fue la estrella al lanzar el Juego Perfecto en Williamsport, Pensilvania.

En 1956 con 12 años de edad, es inscrito en la Liga Industrial de Monterrey, perteneciente a la Liga Pequeña con sede en Williamsport, Pensilvania, Un año después, se incorpora como jardinero izquierdo al equipo de Monterrey representativo de la ciudad que obtiene, en ese mismo año, el primer campeonato para el país.

Los niños campeones pasaron a la inmortalidad al realizar el juego perfecto de manos del pitcher Ángel Macías, en la Serie Mundial de Williamsport, Pensilvania. Logro que quedaría plasmado en la película Pequeños Gigantes, filmada en 1960 y protagonizada por los mismos peloteros.

A partir de 1986 José Maíz incursiona como manager de béisbol y es nombrado ejecutivo del año de la Liga Mexicana de Béisbol, por haber obtenido los Sultanes de Monterrey el campeonato de la zona norte y el subcampeonato de la

Liga Mexicana de Beisbol convierte al equipo norteño en protagonista en el beisbol de verano de la Liga Mexicana, además construye el parque de Beisbol en Monterrey más funcional y cómodo de América Latina.

Aprovechamos su estancia en Reynosa en la Inauguración del Torneo Latinoamericano Categoría Intermedia 11-13 años, Don Pepe un hombre popular entre los aficionados veteranos del Rey de los Deportes, las nuevas generaciones Película basada en una historia real. En 1957 un grupo de niños de Monterrey, México, se integran a la liga infantil de baseball de Estados Unidos con el Sueño de ser Campeones y logran esa Gran Hazaña que sigue cautivando a los aficionados de todas las edades del Mundo del Rey de los Deportes.

La primera pregunta a Don Pepe fue para el ídolo de Reynosa y amigo personal del entrevistado ´El Caballero del Beisbol´ Ángel Macías quien defendió por muchos años el jardín izquierdo de los Broncos de Reynosa.

Después de la serie de 1957 curiosamente no volvimos a jugar juntos, Ángel quien firmó contrato con los Serafines de California equipo de Grandes Ligas quien trabajaba con Broncos de Reynosa,

A los 17 años, Ángel debuta en el profesionalismo, al firmar un contrato con los Serafines de California. En 1962 es llamado al campo de entrenamiento del equipo grande, y es asignado al equipo “Abejas” de San José de la Liga de California clase “C”. A los 18 años debuta en la Liga Mexicana de Verano con los Broncos de Reynosa dirigidos por Ray Garza Gómez; ese mismo año debuta en la Liga invernal Sonora-Sinaloa con los Venados de Mazatlán que dirigía Daniel “La Coyota” Ríos.

Como era demasiado joven lo mandaron a la Liga Central de México en donde demostró su categoría bateando jonrones a diestra y siniestra, estafándose bases, se convirtió en el Gran Jugador que necesitaba Broncos quien lo sube al primer equipo y por varios años cubrió la pradera izquierda del equipo de casa y en el line up era el primer bat.

Una gran coincidencia: el 23 de Agosto de 1965, exactamente 8 años después de su hazaña en Williamsport, nace su primera hija, Josefina Macías Martínez. De 1966 a 1970 jugó con los Broncos de Reynosa, fue parte del equipo campeón de 1969 al mando de Miguel Sotelo. En 1971 pasó a los Sultanes en un cambio múltiple, posiblemente el cambio más famoso de Liga Mexicana, pues en él, Héctor Espino pasó a Reynosa, pero la franquicia fronteriza se cambió a Tampico, allí los Alijadores se “sacaron la lotería” al obtener al gran cañonero mexicano”. La directiva regiomontana fue muy criticada por ese cambio.

Ángel se retira por amor a su esposa a los 29 años de edad en plenitud de su carrera al nacer su tercera hija, a esa edad estudia administración de empresas, en los últimos años al lado de su amigo Pepe Maíz trabajando a favor del programa de Williamsport a favor de los niños de México, su salud está deteriorada, lo mantiene el Amor a su Familia y al Beisbol.

Este próximo 23 de agosto se celebraran 60 años de la Conquista del Juego Perfecto conquistado por un equipo mexicano y dos Grandes Amigos Pepe y Ángel que siguen unidos por el beisbol.

UANE