Dosis cubana contra el covid tiene la misma efectividad que Pfizer y Moderna

CORONAVIRUS / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 24 de June, 2021 | 6:05 PM

Dosis cubana contra el covid tiene la misma efectividad que Pfizer y Moderna

La nación de Cuba logró crear la primera vacuna contra el Covid-19 en Latinoamérica, teniendo niveles de eficacia similares a las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, incluso llegando a superar los niveles de la vacuna rusa Sputnik V con base a los resultados de la tercera fase de pruebas de las candidatas.

Las vacunas Abdala y Soberana 02, fueron producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas. La dosis de Abdala logró una efectividad de 92.28 por ciento. Por su parte, Soberana 02 logró un 62 por ciento en dos aplicaciones, sin embargo, se espera que el mismo aumente conforme se aplique la tercera dosis.

De acuerdo con los resultados establecidos, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba podría aprobar el uso de emergencia de Abdala. Cuba pretende que para septiembre el 70 por ciento de su población esté vacunada, y que todos tengan la dosis antes de que acabe 2021.

Asimismo, Cuba podría pedir a la Organización Mundial de la Salud precalificar y validar a sus vacunas como prospectas a distribuirse alrededor del mundo. Lo que podría ocurrir a finales de 2021.

UANE