Dotarán de agua suficiente al Distrito 025

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 05 de October, 2017 | 4:10 PM

A pesar de que existen acuerdos previos en los que se establece la distribución equitativa entre los  distritos de riego que se abastecen del Río Bravo, el volumen al que tienen derecho los productores del 025 no ha sido respetado durante años, por lo que ya se desarrolla una nueva reglamentación que garantice su acceso al líquido vital.

Así lo expresó el director general de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, señalando que había un incumplimiento en lo acordado ya que al encontrarse como “último de la cuenca”, el distrito 025 era el último en dotarse del agua que se almacena en las presas La Amistad, Falcón, Cuchillo y Marte R. Gómez, motivo por el que “se está actualizando” este tema.

En este sentido, afirmó que con esta reglamentación más que buscar sancionar acciones de este tipo, se busca establecer los lineamientos de manera oficial para que “cada quien tenga el agua que deba tener” con base en los niveles que se logren en los cuerpos de agua.

Sobre esto último, informó que aunque se han presentado lluvias en la región durante los últimos días, “se requiere que haya que precipitaciones aguas arriba, en el Río Bravo para poder asegurar” que tendrá para sus riegos ya que ninguna gestión valdrá si no se logra el volumen necesario para hacer dicha distribución.

“En el norte del estado, la presa Falcón y la Marte R. Gómez han recargado su cuerpo de agua ya que se encontraban en un nivel muy bajo. La Falcón ya anda más o menos en el 50% y la R. Gómez recargó bastante, lo que asegura el uso del consumo humano para todas las comunidades y  de la presa Falcón hacia aguas abajo, se toman el agua para los organismos operadores”.

cardie