Ejidatarios denuncian problemas de contaminación por los trabajos del Gasoducto Texas Tuxpan

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 26 de July, 2018 | 2:29 PM

Pescadores y salineros de los ejidos Lomas del Real y Aquiles Serdán denunciaron la contaminación de lagunas, así como la destrucción de mangle por parte de la empresa transcanada, compañía encargada de desarrollar el gasoducto Texas Tuxpan.

Lo afectados por el proyecto denunciaron el acumulamiento de bentonita, un producto que es utilizado en la obra y que afecta directamente los canales que desembocan en la laguna de San Andrés y el río Barberena.

Por lo anterior, denunciaron una disminución de las especies marinas en especial la jaiba y camarón, lo que pone en riesgo la pesca, principal actividad económica de cuatro comunidades ejidales.

“Ya hubo merma, ya no es lo mismo que estaban sacando el año pasado, ahí en la laguna son criaderos de camarón, ahí es dónde se reproduce y luego se va para el mar y si ya no hay criaderos no va a ver producto”, explicó Marcos Peña, habitante del ejido Aquiles Serdán.

Los inconformes señalaron que está situación ya fue denunciada a nivel federal ante la PROFEPA, para que se inicien las investigaciones correspondientes y se detenga el daño que le está provocando al ambiente.

“Ellos están contaminando con la Bentonita, toda la Bentonita que esta acumulada cuando llueve o tenemos una creciente prácticamente todo se resbala en los brazos del río, de la laguna y prácticamente va a caer al mar” detalló Marcos Peña.

Otras de las afectaciones que fueron detectadas por parte de los ejidatarios, es la deforestación, afectando principalmente el mangle, el cual está siendo talado para abrir brechas y colocar mangueras.

“Nosotros queremos que la empres le ponga una solución, que ya no se siga haciendo esto y haber qué solución se le puede dar”, es parte del llamado que realizó Carlos Mata, ejidatario.

Se estima que este problema afecta de manera directa a los habitantes de los ejidos Lomas del Real y Aquiles Serdán, en Altamira, así como también a las Flores y Morón del municipio de Aldama.

UANE