Embarazos adolescentes es un "problema de salud pública": Karla Berdichevsky

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de September, 2020 | 8:10 PM

Embarazos adolescentes es un "problema de salud pública": Karla Berdichevsky

Dentro del marco de la ENAPEA (Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente), se indicó que la tasa de embarazo adolescente se encuentra en disminución, presentando un descenso del 7.8 por ciento en los últimos 5 años. 

Sin embargo, el descenso es lento, contando con una tasa de 68 nacimientos por cada mil adolescentes, siendo 1000 nacimientos diarios por parte de madres menores de 19 años. 

En el caso de las niñas menores de 14 se cuenta con un ascenso, pasando en 5 años de 1.7 a 1.8 por ciento, y en las de 12 y 14, paso de 2.8 a 3 por ciento; “para mí este es un caso de crueldad”, mencionó la Mtra. Gabriela Rodríguez, debido que estos casos suelen ser casos de abuso sexual, incestos y matrimonios arreglados. 

Por lo cual, agregó, se busca que esto se reduzca a cero “no debemos tener ningún caso de niñas, cuidando niñas y niños antes de los 14 años”, dijo Rodríguez. 

A pesar que el 80% de los adolescentes usan preservativo en su primera relación sexual, se sabe que no lo usan siempre, se señaló. “Este es uno de los motivos de porque seguimos con estas tasas”. 

Esto tiene un impacto notable en sus estudios, presentando una desigualdad, siendo menos favorables aquellas que fueron madres en su adolescencia. 

“Cuando hablamos de educación sexual integral, estamos hablamos de un cambio cultural, de acabar con las desigualdades de género y con el machismo, de eso hablamos cuando hablamos de educación sexual, además desde luego, la prevención de embarazos”. 

Se cuenta con un grupo de trabajo interinstitucional, conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres; el Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; el Instituto Mexicano de la Juventud, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Secretaría de Educación Pública, el cual continúa en ampliación para un mejor enfoque.

Rodríguez agregó que la estrategia va enfocada a la autonomía de las mujeres, “es un tema de autonomía de las mujeres, que ellas decidan sobre su cuerpo, cuándo, cómo, que prácticas sexuales, que métodos y si deciden o no continuar con el embarazo”. 

UANE