Empeoran previsiones; alzas en productos y servicios

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de January, 2017 | 6:32 AM

Empeoran previsiones; alzas en productos y servicios

El aumento en el precio de los productos de la canasta básica en la capital del país podría ser de hasta 10% una vez que se resienta el impacto del alza a los energéticos, situación que provocará la cuesta de enero más difícil de los últimos diez años.

Cálculos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servitur) advierten que los productos perecederos serán los primeros en aumentar sus precios, así como los artículos cuyos costos estén calculados en dólares.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Canacope-Servitur, Ada Irma Cruz, señaló que aunque en diciembre pasado se calculó que para 2017 los productos básicos podrían tener un aumento de entre 4 y 8%, estas estimaciones habían sido conservadoras y fue necesario corregir esta cifra ante el impacto de la liberación del precio de las gasolinas y el diesel, además de alzas en la luz y el gas.

A la tradicional baja en el consumo por los gastos de diciembre se le suma el aumento en el costo de la gasolina por la liberación de su precio; el aumento en la tarifa eléctrica al consumo industrial y comercial; liberación del costo del gas, así como el aumento de precios de productos, componentes y materias primas con factor dólar.

(Además) pago de impuestos como el predial y ajuste en el costo de trámites, además de la incertidumbre que genera la inminente toma de posesión de Donald Trump y su política proteccionista. Podemos asegurar que tendremos la más difícil cuesta de enero de los últimos diez años”, advirtió la líder empresarial

La “mega cuesta de enero”, como la calificó la Canacope-Servitur, se podría prolongar hasta la primera quincena de marzo, fecha en la que los consumidores podrán aspirar a tener un nivel de consumo similar al de 2016.

El organismo calculó que será durante la primera quincena de mayo cuando se alcance una regularidad en el intercambio comercial del mercado interno.

Excélsior dio a conocer el lunes que economistas prevén que el alza de los precios de productos y servicios se mantendrá al menos a julio.

De acuerdo con especialistas de Multiva y Banorte Ixe, el ajuste a los precios de las gasolinas y la depreciación del peso, principalmente, deterioran todavía más las perspectivas de la inflación.

Con este panorama, el aumento al salario mínimo a 80.04 pesos, aplicado en diciembre pasado, quedó opacado por el alza a servicios y energéticos, afirmó Cruz.

La dirigente hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para aplicar medidas en favor de la economía familiar, como la reducción en incluso eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como cancelar los vales de gasolina a funcionarios, diputados y senadores.

Lo cual sería una muestra patente de la búsqueda de austeridad que se ha pregonado y de la que la sociedad no tiene muestras claras”, dijo.

El incremento de la canasta básica no será el único con el que lidiarán los capitalinos este año.

El costo de los trámites para el registro de nacimientos, celebración de matrimonios o la expedición de actas de defunción, así como la expedición de licencias, placas y tarjetas también tendrán un aumento de entre 3.5 y 4 por ciento.

Las reformas al Código Fiscal, aprobadas en diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que se basan en la inflación anual, establecen que por el registro de nacimientos se cobrarán 338.60 pesos, 13.6 más que en 2016. Por la celebración de un matrimonio se pagarán dos mil 193 pesos, cuando el año pasado costaba 84 pesos menos.

UANE