Empresas usan estrategias fiscales para evadir pago de utilidades
Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López
Publicado: 14 de abril, 2025 | 8:21 PM

Aunque hasta el momento no existen denuncias formales sobre el incumplimiento de las empresas para el pago de utilidades a los trabajadores, existen casos de empresas que utilizan algunas estrategias fiscales que les permiten evadir dicha responsabilidad, dijo el Secretario del Trabajo.
“Lamentablemente las estrategias fiscales son una posibilidad para las empresas, ellos pueden, tienen el derecho de decidir en qué utilizar los excedentes de capital que tienen, si no lo quieren transformar a utilidades bueno también están en su derecho”, dijo Luis Gerardo Illoldi Reyes.
Aunque aseguró que por parte de la Secretaría del Trabajo, “se les aconseja que traten de ser justos, que traten de retribuirle al trabajador en la medida de lo participado de las utilidades”.
El funcionario señaló que si bien este beneficio de los trabajadores debe cumplirse como fecha límite a finales del mes de mayo, la dirección de inspección llevará a cabo visitas a los centros de trabajo para verificar que se cumpla con esta prestación y atendiendo las inconformidades que puedan surgir.
“Vamos a estar recibiendo, ya saben que ya contamos con 10 centros de conciliación en el estado con presencia en los municipios de mayor densidad, las recientes aperturas fueron Miguel Alemán, Tula y San Fernando”.
Pidió a los trabajadores que si existe alguna situación anormal, la denuncien, “si detecta algún detalle, alguna inconsistencia en lo que ellos consideran es lo justo en la participación del trabajador, en la utilidad, se pueden acercar a los centros de conciliación”.
Illondi Reyes recordó que los servicios son gratuitos, por lo que es necesario acudir para atender dudas o denunciar cualquier inconformidad con el pago de las utilidades, señalando que el año pasado no se recibieron denuncias formales por el incumplimiento de esta prestación.
“No hay señalamientos formales de incumplimiento, tanto en la en la época pasada, como en esta, han sido pequeñas aclaraciones, que como te digo se han arreglado en el centro de conciliación, se han ajustado”.