En menos de un año, aumenta en un 100% la violencia infantil

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 27 de September, 2018 | 7:35 PM

La violencia infantil en Reynosa ha aumentado al cien por ciento en el último año, así lo dio a conocer, Tita Ernestina Carmona, Procuradora del Sistema Dif.

El abuso sexual no es la única forma de dañar a un menor, existen diferentes tipos de violencia.

"Los más comunes son la violencia física, los golpes, violencia emocional (el insultar verbalmente al menor, por medio de gritos y palabras denigrantes), el prohibirles ir ala escuela, la omisión de identidad, la explotación laboral", indicó la Procuradora.

Agregó que de diez casos comprobados de abuso a infantes que se registraron en el 2017, en los nueve meses que han transcurrido de este 2018, la cifra ya ha llegado al doble, es decir que ya se han denunciado 20 casos, temiendo que la cifra aumente en los próximos meses antes de concluir el año.

"Eso es de lo que nosotros nos enteramos y lo que se denuncia, porque lo que no se denuncia, bueno pues obviamente ni idea tenemos", señaló Tita Carmona.

Indicó que en la mayoría de los casos de abuso sexual, son los padrastros quienes abusan de los infantes y rara vez el padre biológico, pero que lamentablemente, si se dan este tipo de situaciones.

De igual manera manifestó que la mayoría de las progenitoras al principio no le creen al menor cuando acusa a su violador, hasta que comienza a haber señales de algún comportamiento distinto o de alguna enfermedad, es cuando las madres acuden a revisar al niño o niña y se les confirma que a sido abusado.

La Procuradora del Dif, argumentó que la mayoría de los niños que están siendo abusados presentan comportamientos violentos y la manera de expresarse es siendo abusivos con sus compañeros de escuela u otros niños que les rodean.

Por lo que exhortó a las madres a creerle a sus hijos cuando expresen estar siendo violentados y a estar alerta de cualquier comportamiento distinto que el niño manifieste.

Se denomina Violencia Infantil a todo aquel factor que impida el sano desarrollo fisico y mental de un niño o niña o a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o tutores, que le ocasione daño físico o psicológico y que amenaza el desarrollo de tales funciones

UANE