Enfermeras, covid-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de May, 2020 | 9:17 AM

Enfermeras, covid-19, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para mandar una felicitación a las enfermeras y enfermeros del país para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera y a quienes llamó heroínas al atender la emergencia por coronavirus.

“Es un momento difícil para todos por esta pandemia que afecta y son las enfermeras, como les hemos llamado nuestras heroínas con los médicos, nuestros héroes, los que están en los hospitales salvando vidas por eso nuestro reconocimiento, un homenaje a todas las enfermeras, enfermeros de México”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, remarcó la labor del personal médico que atiende la emergencia sanitaria en el país.

Asimismo, el funcionario presentó el tablero de las camas de terapia intensiva con recursos humanos disponibles para atender casos de coronavirus o COVID-19. Detalló que actualmente se cuentan con 8 mil 613.

“En esta tabla sumaria vemos el avance de las camas de terapia intensiva con recursos humanos disponibles para la epidemia y lo ponemos así porque podemos tener una cama con un ventilador pero si no tenemos el equipo que lo maneja pues es no adecuado”, detalló.

Indicó que en 2020 se han contratado 3 mil 675 médicos especialistas; 7 mil 194 médicos generales; mil 502 enfermeras especialistas y 18 mil 664 enfermeras generales, además de 13 mil 212 de otras áreas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que se tiene una ocupación a nivel nacional del 34% de camas para atención general y del 27% en camas con ventiladores, monitor y personal especializado.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que 32 hospitales han sido reconvertidos para atender el coronavirus o COVID-19 en el país.

“La reconversión de hospitales para COVID-19, también han tenido una infraestructura terminada en este año de 32 hospitales, con un rescate hospitalario de uno por mes y aquí tienen el listado de 410 de las 710 en total camas de terapia intensiva”, dijo.

Por su parte,  López Obrador, detalló que las comunidades indígenas del país son las que menos infectadas se han visto por el coronavirus.

“Hay de los 2 mil 500 municipios hay alrededor de 1000 con casos, como mil o 1100 que no tienen casos pero son vecinos de los que sí tienen casos y hay como 400 completamente limpios, y esto coincide con las comunidades indígenas, por ejemplo de esos 300-400 son municipios de Oaxaca, les puedo decir que toda la Sierra Juárez está prácticamente limpia”, informó.

Confirmó que presentará este miércoles un nuevo plan para “regresar a la nueva normalidad” e iniciar la reapertura de actividades tras contingencia sanitaria por COVID-19.

“Mañana vamos a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad y se va a exponer esto que estoy mencionando de cuántos municipios están sin contagios cuales son los que están más afectados y partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso a la nueva normalidad. No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otras actitudes con otros comportamientos pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”, dijo.

UANE